Colombiano en Florida denuncia desastre medioambiental a través del arte

El artista colombiano John Angée denuncia la agresión medioambiental que sufren los océanos del planeta a través de «Ballena«, una monumental escultura metálica de diez metros de altura sobre este mamífero marino que se exhibe en el barrio de Wynwood, en Miami.

Conocido por su intervención en espacios públicos, el también arquitecto Angéeha diseñado y construido una gigante estructura metálica en forma de ballena que reposa en la fachada de la galería Blank Canvas, y en cuyo interior se muestran imágenes de desastres producidos por el vertido de crudo en el mar.

«Quiero concientizar a la gente del daño irreparable que causan derrames como el de Tumaco, al sur de Colombia, en el que 410.000 galones de petróleo acabaron en el mar, o el drama del (buque) ‘Prestige’ en Galicia, que trece años después sigue recordándose», explicó el artista a EFE.

Angée agregó que eligió la figura de la ballena, un mamífero que mayormente se alimenta de plancton, por ser «la más noble de las especies marinas» y un animal que «recorre todo el mundo en su travesía marítima anual» sin nunca agredir a nadie.

En el interior de la estructura, cuya cola llega a los diez metros de altura, Angée ha dispuesto una instalación de imágenes de desastres naturales tomadas en los últimos años por la Agencia EFE, y que incluye fotos de desperdicios y desechos químicos dejados por el hombre en diferentes océanos, o relacionadas a la caza indiscriminada de delfines y ballenas.

«Se muestran fotografías de caza indiscriminada, de animales enfangados en crudo y de grandes superficies oceánicas teñidas de negro», detalló.

Esta obra se une a la lista de esculturas monumentales que Angée tiene esparcidas en el sur de Florida, entre ellas «The Flight of Freedom», exhibida en la ciudad de Coral Gables, o «The State of the Peace Talks», colocada en la universidad Saint Thomas de Miami.

El colombiano, que estudió en la Escuela de Bellas Artes de París, cuenta además con obras expuestas en el Patronato Colombiano de Artes y Ciencias de Bogotá (Colombia) y la Fundación Universitaria Juan N. Corpas del país latinoamericano.

«Ballena«, estará expuesta en la galería de Wynwood hasta finales de enero 2016.

DC|MiamiDiario

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...