Presidente Panamá pide a la Corte no avalar blindaje

Un recurso de objeción por inexequibilidad presentó ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) el presidente de la República, Juan Carlos Varela, en el que pidió que se declare inconstitucional cuatro artículos del proyecto de ley 214 del 29 de octubre de 2015, conocido como “ley superblindaje”.

Varela presentó el recurso a través de sus abogados ante la Secretaría General de la CSJ el pasado lunes. El mandatario solicitó la inconstitucionalidad de los artículos 1, 5, 10 y 12 del proyecto de ley 214.

Esos artículos establecen un plazo de cuatro meses para investigar procesos penales contra el presidente de la República, los magistrados de la CSJ y los diputados. Además, exigen que las denuncias y querellas aporten elementos de convicción que vinculen al funcionario señalado.

Para Varela, estas disposiciones son discriminatorias, crean privilegios y atentan contra la presunción de inocencia.

Indicó que para el resto de la sociedad, el plazo es de seis meses y puede extenderse de uno a dos años en caso de investigación compleja.

El 13 de octubre pasado, el gobernante vetó los cuatro artículos del proyecto de ley 214, pero el 29 de ese mismo mes la Asamblea Nacional lo aprobó por insistencia y lo remitió a la CSJ, que debe decidir si es inconstitucional o no.

En el reparto, efectuado ayer por la CSJ, el magistrado Oydén Ortega fue asignado como ponente encargado del recurso de Varela.

La CSJ tiene pendiente resolver otras tres demandas de inconstitucionalidad presentadas contra la Ley 55 de 2012 (ley blindaje), que está vigente y otorga un plazo

de dos meses para investigaciones a diputados de la Asamblea Nacional y del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

PRESIDENTE SE OPONE AL BLINDAJE

El presidente Juan Carlos Varela sostiene que cuatro artículos del proyecto de ley 214 del 29 de octubre de 2015, conocido como “ley superblindaje”, violan la Constitución al atentar contra la presunción de inocencia, el debido proceso y establecer fueros y privilegios para funcionarios de alta jerarquía.

Por ello, presentó el pasado lunes ante el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) un recurso de objeción de inexequibilidad en contra de los artículos 1, 5, 10 y 12 del proyecto de ley 214.

Esos artículos establecen un plazo de cuatro meses para investigar y concluir los procesos penales al Presidente de la República, los magistrados de la CSJ y

los diputados. En caso de investigación compleja, se extendería por dos meses adicionales.

Además, estipulan que para que las denuncias o querellas sean admitidas deben incluir elementos de convicción que vinculen a la persona señalada con el delito.

El proyecto de ley 214 fue aprobado en tercer debate por la Asamblea Nacional el 1 de septiembre pasado. Varela lo vetó parcialmente el 13 de octubre y el Legislativo lo aprobó por insistencia el 29 de ese mismo mes. Al día siguiente, fue enviado a la Corte Suprema de Justicia.

El mandatario presentó la objeción de inexequibilidad (inconveniente), amparado en los artículos 170, 171 y 183 de la Constitución.

DC|Prensa

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...