MUD: «El PSUV perdió el arranque de campaña por forfait»

Los integrantes del Comando de la Venezuela Unida-MUD, presentaron en rueda de prensa este lunes un balance del inicio de la campaña electoral y aseguraron que hubo movilización de candidatos, activistas y simpatizantes en el 100% de los 87 circuitos que se disputarán las curules de la Asamblea Nacional el 6 de diciembre.

Jesús Torrealba, secretario ejecutivo, estuvo acompañado por Julio Borges (PJ), Freddy Guevara (VP), Luis Aquiles Moreno (AD) y Enrique Márquez (UNT), integrantes del equipo nacional de campaña.

«El PSUV perdió por forfait el arranque de campaña», dijo sobre la presencia debilitada del oficialismo en las calles, que dijeron percibir el fin de semana.

En este marco, Torrealba reiteró que la coalición ha sido y será cuidadosa en la manera de abordar el caso de los dos venezolanos imputados por la Fiscalía de Nueva York por conspiración y tráfico de drogas. «Si son culpables o no, eso lo determinará un jurado. Nosotros lo que pedimos es una investigación seria», acotó.

«Nosotros no somos Nicolás Maduro, no vamos a usar los medios para condenar», dijo el vocero de la Unidad. Recordó que, por ejemplo, el Presidente de la República calificó por la televisión como «Monstruo de Ramo Verde» a Leopoldo López antes de que fuera sentenciado por el tribunal.

Torrealba anunció que mañana martes la bancada de la Unidad en la Asamblea Nacional planteará en la plenaria la solicitud de investigación, de modo que se determine «si es cierto o no», que Efraín Antonio Campo Flores y Franqui Francisco Flores De Freitas, «son familia del círculo de poder, porqué tenían pasaporte diplomático, de quién es el avión y de quién el yate», que las autoridades de la DEA reportaron como parte de la trama delictiva.

Precisó el portavoz que hay que asumir esa investigación, que también solicitarán mañana se abra en la Fiscalía General de la República, «como un asunto de soberanía nacional». Añadió que el caso de Campos Flores y Flores de Freitas «es un problema que va más allá de lo electoral y podría poner de relieve la conexión de círculos delincuenciales y el poder».

El secretario ejecutivo señaló que «el país necesita respuestas claras y hasta ahora lo que ha habido es silencio y autocensura».

«El PSUV no salió»

Freddy Guevara, responsable de la movilización nacional, presentó fotografías de los diferentes eventos multitudinarios que se produjeron entre el viernes y el domingo en todo el país, en respaldo a los candidatos circuitales y por lista de la Unidad Democrática. Aseguró que contactaron el fin de semana a 150 mil electores adicionales a los que ya habían contactado en los recorridos casa por casa anteriores. El dirigente de Voluntad Popular reportó la realización de 146 caravanas y la sumatoria de 500 kilómetros en caminatas en las diferentes parroquias de los 87 circuitos electorales.

Guevara aseguró que el primer fin de semana de campaña «el PSUV no salió» a hacer campaña «porque por donde van sus candidatos les piden cuentas». Describió que los candidatos del oficialismo reciben reclamos concretos de los venezolanos en materia de desabastecimiento de alimentos e incumplimiento de las misiones sociales, a lo que se suma, señaló Guevara, el caso de la acusación por la Fiscalía de Nueva York  de los dos venezolanos que se vinculan con la pareja presidencial.

«Estamos ganando hasta donde jamás se pensó que íbamos a ganar», dijo Guevara, quien anunció que este jueves 19 de noviembre la MUD presentará «La ruta del cambio», que son los principales acuerdos que los partidos aliados se comprometen a defender y materializar con la mayoría parlamentaria que aseguran obtendrán el 6D.

También anunció Guevara que el sábado 21, Día del estudiantes Universitario, los gremios estudiantiles de la MUD «serán los protagonistas» y harán actos y movilizaciones en todo el país, entre otras cosas, para enseñar a los electores a votar y a ubicar la tarjeta única de la MUD.

Violaciones de la norma electoral

Jesús Torrealba se refirió a varias actuaciones del oficialismo que configuran, aseguró, violación de la normativa electoral. Mencionó que hoy presentarán la denuncia en el CNE por el anuncio hecho por el presidente de la Asamblea Nacional, candidato a la reelección, Diosdado Cabello (PSUV) de que realizará su programa en VTV, «Con el mazo dando» desde Monagas, donde compite por la lista. «Eso no es ventajismo, eso es corrupción», e insistió en que eso es peculado de uso.

También presentaron la fotografía que demuestra, dijeron, «el fraude» que el oficialismo intenta perpetrar en Aragua, con la utilización del símbolo de la MUD (la manito con el pulgar hacia arriba) con la tarjeta del MIN Unidad, ubicada en la boleta electoral al lado de la tarjeta única de la Mesa.

Torrealba recordó que ya denunciaron que el MIN, aliado con el oficialismo, postuló fuera de lapso un homónimo del candidato de la MUD, de modo que los electores al ver «Ismael García» en la otra tarjeta que usurpa también el símbolo de la MUD, crean equivocadamente que votan por el diputado a la AN que es el verdadero candidato de la coalición. «Esto es delito», afirmó sobre la usurpación del símbolo de la MUD, que también será denunciado hoy en el CNE.

DC/EU

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...