España acogerá reunión de Interpol sobre combatientes en zonas de conflicto

El encuentro fue anunciado hoy por el director general de la Policía de España, Ignacio Cosidó, durante la inauguración de otro foro para analizar el proyecto internacional «Fortaleza» de Interpol contra el crimen organizado.

Cosidó afirmó que en la reunión de Sevilla se analizará el fenómeno de los terroristas combatientes internacionales que se están desplazando desde otras partes del mundo, muchos de ellos desde Europa, a escenarios de conflicto como Siria o Irak, para integrarse en organizaciones terroristas que están combatiendo en estos países.

Es una de las máximas prioridades que hay en la comunidad internacional en la lucha contra el terrorismo, porque estos combatientes que acuden a escenarios de conflicto sufren un proceso de radicalización muy intenso y un proceso de entrenamiento muy efectivo, dijo el responsable de la Policía española.

Asimismo, destacó que «el gran riesgo» es que esos combatientes puedan volver a los países de origen o a otros y planifiquen la comisión de nuevos atentados

Es una prioridad máxima, por lo que Interpol puso en marcha esta iniciativa que está liderando España, ya que las cuatro reuniones que ha mantenido el grupo de trabajo han tenido lugar en este país europeo.

La primera se celebró en Málaga (sur) en noviembre de 2013, la segunda en Granada (sur) en mayo de 2014, la siguiente en las Islas Canarias (Atlántico) en diciembre de 2014, y la última en Barcelona (noreste) junio de 2015, a la que se sumará la quinta que tendrá lugar en Sevilla.

DC/EU

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...