El «Grande amore» de Il Volo

Les cambió la estampa, la voz, la edad, los escenarios y los seguidores. Lo que no ha cambiado para los integrantes de Il Volo es su idilio con los espectáculos, con el público. Con la música, su «grande amore».

Precisamente, Grande amore es el nombre del cuarto álbum de estudio del trío italiano de pop lírico conformado por los tenores Ignazio Boschetto y Piero Barone, y el barítono Gianluca Ginoble.

Ginoble, desde Bogotá (una de las paradas de la gira de medios que realizan por Latinoamérica), atiende el teléfono para conversar de su nueva placa discográfica (compuesta por tres versiones: una en español, una en italiano y otra en inglés), la cual, considera, es la mejor de grupo. Prefiere hablar español, para practicar.

«Para aprender un idioma, tienes que viajar y estar en contacto con la gente. Y escuchar el acento. Empezamos (en la industria) cuando teníamos 14 años, en un estudio con Humberto Gatica, nuestro primer productor; él es chileno pero vive en Los Ángeles», cuenta el cantante para explicar su afición con el idioma español, incluso más que con el inglés.

Para Grande amore reclutaron a otro grande de la producción musical: el cubano-americano Emilio Estefan, responsable del cover No hace falta,popularizada por Cristian Castro, y de Si me falta tu mirada, próximo sencillo del grupo.

Dicen en una entrevista que este es el mejor disco de su carrera como trío. ¿Por qué lo consideran así?

-Lo es. Cada una de las tres versiones del disco son diferentes, pero sin cambiar nunca el estilo. Empezamos cantando los clásicos italianos con arreglos un poco más modernos, pero nunca habíamos tenido temas inéditos. Ahora sí. Y es perfecto porque, por fin, representa nuestra personalidad.

-En seis años, cambiamos mucho física y profesionalmente. Nuestras voces son más maduras. Y también nosotros. Ya hasta tenemos barba (risas). Se escucha en el disco que cantamos mejor. El estudio nos ayuda, claro, eso es importante.

¿Cómo han logrado compaginar sus personalidades para continuar juntos? ¿Le han ofrecido a alguno proyectarse en solitario?
-Si llegamos hasta hoy aquí donde estamos, es solamente debido a la fuerza de los tres. Vamos a seguir juntos. Somos como tres hermanos. Los veo más a ellos que a mi hermano, vivo con ellos. Sabemos que estamos todos en el mismo camino.  No importa lo que pase, solo estar juntos, estar de acuerdo, y tener ideas que aporten al grupo. A veces pasa que discutimos, pero solo para luego reforzar el cariño.

¿Cuál de las canciones inéditas destacaría usted del resto? ¿Cuál versión le gustó más?

Grande amore fue un grandísimo éxito en Italia, el resto de Europa y ahora en Estados Unidos. Es una canción muy fuerte, muy pasional, la letra también. El arreglo es épico. Estoy muy orgulloso de este disco y de ese tema. Está también Si me falta tu mirada. La versión de Nel blu dipinto di blu (Volare), de Domenico Modugno, es increíble, tiene un arreglo que recuerda mucho al carnaval de Brasil, que te dice «o bailas o bailas».

-Siempre nos preguntan por qué no cantamos el género musical que cantan los chicos de 20 años, o por qué no escuchamos otro tipo de música. ¡Pero es que escuchamos de todo, tenemos 20 años! Escuchamos desde la música de los años 40 a la de hoy. A mí me encanta Bruno Mars, Justin Timberlake, Lucho Gatica, Luis Miguel, Julio Iglesias… Tampoco nos pueden comparar con Il Divo o con Andrea Bocelli porque ellos son adultos. Nosotros tenemos un gusto un poco más moderno, menos clásico. A mí me gusta el reguetón. Tenemos dos amigos muy especiales que son Chino y Nacho. No hemos hecho nada juntos porque somos muy diferentes y en este disco no quisimos cantar con nadie, pero, en un futuro, por qué no.

Casualmente, con Nel blu dipinto di blu (Volare) Domenico Modugno participó en el Festival de la Canción de Eurovisión 1958, quedando tercero, al igual que ustedes este año con Grande amore.

-Yo tenía mi fe puesta en eso, porque estoy muy orgulloso de la canción. Aunque quedamos terceros, ganamos el televoto. Es decir, la mayoría de los 200 millones de televidentes de Eurovisión votó por nosotros. Ese voto tenía un valor de 50%. Sí, es un poco triste, pero lo que importa es que la gente compre el disco y vengan a nuestros conciertos.

¿Y ya tienen una ruta marcada para su nueva gira?

-En enero empezamos una gira en Italia, que irá de febrero a marzo por EE UU, abril a mayo por Latinoamérica y en junio por Europa. En Latinoamérica son como 20 conciertos, pero no sé todavía las fechas de Venezuela, país que nos encanta, sobre todo por su gente. Allá nos sentimos en casa. Esperamos volver pronto, tenemos dos años sin ir. Pero cuando no estamos muy ocupados, vemos el Miss Venezuela.

DC/EU

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...