Diputados panameños recomiendan al Ejecutivo modificar el presupuesto general del Estado

La Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional aprobó remitir al Órgano Ejecutivo sin darle el primer debate, el proyecto de ley 225 que contiene el presupuesto general del Estado para la vigencia fiscal de 2016 y que asciende a $20 mil 106 millones.

Los comisionados acordaron hacer algunas recomendaciones para incrementarle el presupuesto a diversas entidades, entre ellas al Ministerio de Obras Públicas, la Universidad de Panamá, Ministerio de Educación, Ministerio de Salud (Minsa), Universidad de las Américas, Autoridad Marítima de Panamá,   Consejo Nacional de Desarrollo, Órgano Judicial y Ministerio Público, entre otras.

En total, según informó el diputado perredista Raúl Pineda, quien integra esta instancia legislativa, las recomendaciones presupuestarias pueden sumar cerca de $200 millones.

Pineda explicó que se está recomendando reducir el presupuesto de entidades como la Cadena de Frío, para poder financiar el incremento que se le está sugiriendo al Ministerio Público y al Órgano Judicial.

“Se le está recomendando ajustes a entidades como Pandeportes y el Ministerio de Vivienda, mientras que a la Universidad de Panamá creemos que la propia universidad debe buscar el $1.5 millón que debe ser para el ajuste salarial a los profesores, mientras que al Minsa se le está proponiendo incrementos para algunos centros de salud del país”, enfatizó Pineda.

En tal sentido, el viceministro de Economía, Iván Zarak, manifestó que revisarán la viabilidad de estas recomendaciones y cuáles pueden ser acogidas y cuáles no.

Informó de que el próximo jueves en Consejo de Gabinete se estudiarán estas propuestas para consensuarlas, porque es un tema que hay que consultar a altos niveles hasta con el Presidente de la República.

“Esperamos que el lunes de la siguiente semana le devolvamos nuestra nueva propuesta de borrador del proyecto a la Comisión de Presupuesto para que lo discuta en primer debate”, destacó.

DC|LaPrensa

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...