Consiguieron 800 kilos de pollos podridos en el Hospital General del Sur en Zulia

Pollos comprados por el Gobierno nacional a Brasil a través del convenio binacional con el país vecino se pudrieron en las cavas del Hospital General del Sur “Pedro Iturbe”. Reportaron 800 kilos de aves de corral perdidos hace tres meses.

Tomando en cuenta que el alimento se compra en dólares, es de mayor costo que el de producción nacional. La pérdida equivale a una semana de alimentación de los 300 pacientes internados en los 11 pisos del centro de salud.

Consumen de 100 a 120 kilos de pollo; mensualmente entre dos mil y tres mil 200 kilos. Informaron que por falta de mantenimiento las cavas se dañaron, unas no tienen seguro por lo que los animales abren las tapas y dañan algunos alimentos a la semana.

Aunado a esto, ofrecen el mismo menú para todos los pacientes indistintamente de su patología, el cual se resumen en: arepa con pollo sin acompañamiento para el desayuno; carne, pollo y arroz para el almuerzo, y arepa con pollo o carne nuevamente para la cena. Para 20 pacientes específicos preparan puré de papa y sopa licuada.

Carlina Rodríguez, secretaria general del Sindicato Autónomo Profesional Socialista de Trabajadores de la Salud Unidos sus Similares y Conexos del estado Zulia (SINAPSTRASUSCEZU), dijo que hasta la fecha solo tienen una cava en la cocina y una se dañó hace tres meses cuando se produjo la pérdida del pollo. Comentó que estuvo a punto de perderse la carne pero funcionarios de hospital lograron movilizarla hacia unas cavas prestadas por PDVSA.

Deficiencias 

Sindicato informó que en días anteriores los empleados de la cocina fueron acusados por las autoridades del hospital por dejar sin comida a dos pisos. Estos lo desmintieron diciendo que se les dio la comida. Explicaron que no hay suficiente personal para atender todos los pisos. “Obreros que deberían cubrir un piso cubren hasta tres pisos”, protestaron.

Rodríguez agregó que como parte de la campaña de defensa de los empleados pidieron que no accedieran a cubrir más de lo que les corresponde, “aunque no se deja sin comer a los pacientes, si el hospital necesita más personal es responsabilidad del jefe inmediato”.

Contraparte  

Luis Servigna, jefe de Recursos Humanos de la Secretaria de Salud, declaró que en este momento están en una etapa de análisis de la situación para tratar de implantar procesos organizativos en todas las áreas. Indicó que en el proceso están tratando de desmontar los vicios que existen respetando los derechos de los trabajadores, “estos cambios generan cierta resistencia especialmente cuando las cosas se vienen haciendo igual desde hace 20 años y se trata de implantar un nuevo modelo para tratar de organizar y mejorar la gerencia”. Servigna prometió para la semana que viene una reunión con los trabajadores para revisar las deficiencias y proponer soluciones. Esto luego de un diagnóstico de los casos.

¿Cavas de la morgue? 

Usar para la cocina una cava nueva (sin usar) destinada en primer término a la morgue es una opción que se está negociando. Dicha cava fue traída, debido a su tamaño, para guardar los cadáveres, pero esta no entró al cuarto y fue guardada.

3 mil 200 kilos de pollo mensuales se consumen en el General del Sur.

DC|LV

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...