#16O OLP recuperó productos de primera necesidad en Táchira

Más de 500 funcionarios, entre civiles y militares, fueron desplegados en el Mercado Mayorista de Táriba, en el Operativo de Liberación del Pueblo (OLP), que busca que en ese centro de acopio de alimentos sean erradicadas mafias y operaciones ilícitas.

El despliegue del plan de seguridad está coordinado por el jefe de la Zodi –Táchira, José Temístocles Morantes Torres, quien dijo que en las primeras horas del operativo se incautaron de más de treinta toneladas de alimentos.

–Nos hemos incorporado a esta OLP con la Policía del Táchira, Cipc, Saime, Sunagro, Ministerio Público y Seniat, pues en pocas horas logramos contabilizar  630 comercios en las instalaciones. Inicialmente se han revisado unos 130 comercios, en los cuales se han incautado unas treinta toneladas de alimentos, de productos de aseo, verduras y hortalizas, aunado que guardaban combustibles con los productos de alimentación, lo que se constituye en una grave falta.

Refirió el jefe militar que, igualmente en la aplicación de la OLP en el Mercado Mayorista, han encontrado que muchos de los dueños de los negocios operaban sin tener el código Sica, requisito imprescindible para la comercialización de alimentos procesados y en estado natural. “Aquí no tenían cajas registradoras, lo que quiere decir que no justificaban la rendición del impuestos al Seniat, cerca del 90% de los comercios que operan en las instalaciones no cumplen con los requisitos de ley, por lo cual serán cerrados hasta tanto se pongan a derecho”, replicó Torres.

Aclaró el jefe de la Zodi que, la aplicación de la OLP con la participación de militares en el Mercado de Táriba obedece a que en varias ocasiones, miembros del Sundde y Sunagro intentaron ingresar a las instalaciones con la intención de supervisar las ventas, pero fueron atacados por grupos de personas que les impidieron sus funciones.

–Hay mucha ilegalidad en muchos comercios -prosiguió- vamos a tener mesas de trabajo con los verduleros, pues ellos deben cumplir con algunas medidas y todos los que trabajan en este sitio deben ponerse a derecho, ya por mucho tiempo se venían sucediendo hechos que afectaban la seguridad de los compradores y de hasta los mismos dueños de los negocios, y lo que queremos es que desaparezca de una buena vez por todas la ilegalidad.

Advirtió que se instalarán puntos de control con militares en el ingreso al mercado, donde se verificará la procedencia de los rubros que ingresen, así como los precios a los que comercialicen esos productos. “Vamos a exigir que no haya especulación y que se vendan los alimentos a su valor real, pues no podemos permitir que se siga especulando con la necesidad de la gente y que un grupúsculo se beneficie de manera ilegal, lo que nos obliga a efectuar una serie de allanamientos en los locales, donde vamos a verificar el estatus de las mercancías”, acotó.

“Van 54 paramilitares detenidos en el eje fronterizo”

El general de División José Temístocles Morantes Torres, jefe de la Zona de Defensa Integral,  Zodi –Táchira dijo que, con la detención de los dos paramilitares capturados el pasado lunes, y quienes colaboraron en la ubicación de tres fosas comunes, con igual cantidad de restos humanos, en La Mulata, así como un poderoso arsenal, se elevan a 54 los irregulares detenidos por las Fuerzas Armadas en las operaciones que se desarrollan en el eje fronterizo colombo-venezolano.

–Desde que iniciamos, en agosto del año pasado, las operaciones para controlar el contrabando a Colombia, y el operativo especial de la Operación para la Liberación del Pueblo -OLP- se ha dado la detención de 54 de ellos, la mayoría de la organización de Los Urabeños, nos llama poderosamente la atención que en el último procedimiento donde se dio la captura de alias “Carro Loco” y “Beto”, les hallamos un poderoso arsenal, el cual nos evidencia que esta gente planeaba –posiblemente- un atentado contra nuestros funcionarios u acciones terroristas, subrayó el vocero castrense.

Aseguró que, ante las evidencias encontradas durante la excavación de las fosas y del sitio donde se encontró el arsenal, “Nuestra tarea es erradicar esos grupos de la franja fronteriza y aplicarles todo el peso de la ley a sus integrantes; en previsión de que los capturados en estas operaciones puedan salir en libertad, se ha optado por enviarlos a cárceles en el centro del país, donde no podrán contar con ningún tipo de apoyo, ya sea de un juez u otra persona, ya que deben ser penados y castigados ejemplarmente, pues han cometido actos atroces y de lesa humanidad- dijo.

Fue reiterativo en mencionar el jefe castrense que, las operaciones contra las agrupaciones de paramilitares que operan en los municipios donde se decretó el estado de excepción seguirán efectuándose, para llevar la paz a estas comunidades.

DC|LNW

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...