Santos llegó a Cuba para anuncio sobre justicia transicional con FARC

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, llegó este miércoles a La Habana, donde se encontrará con el máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño, alias “Timochenko”, para anunciar un acuerdo sobre justicia transicional que será crucial para el proceso de paz.

Según confirmaron a Efe fuentes de la delegación de paz del Gobierno colombiano, Santos aterrizó sobre las 15.15 hora local (19.15 GMT) en la capital cubana, donde ya se encuentra el jefe insurgente.

El Gobierno colombiano y las FARC anunciaran los detalles del acuerdo sobre justicia transicional, uno de los asuntos más controvertidos de las negociaciones iniciadas en 2012, ya que es un mecanismo que permite procesar a responsables de delitos durante el conflicto armado, sin caer en la impunidad.

El comunicado conjunto del acuerdo será leído por representantes de los países garantes del proceso de paz, Cuba y Noruega; y a continuación habrá una declaración de Santos y otra de “Timochenko”, pero sin responder a preguntas de la prensa.

Según se ha filtrado en algunos medios, el acuerdo sobre justicia incluiría la creación de un tribunal especial y la posibilidad de que los guerrilleros cumplan pena que no serían de cárcel, aunque no está confirmado por ninguna fuente oficial.

El acuerdo facilitará poder cerrar pronto el punto de la agenda referido a la reparación de las víctimas, tema que las partes discuten desde hace más de un año y que llevaba meses estancando precisamente por sus diferencias en justicia.
EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...