La mejor postura para dormir según la ciencia

Es un asunto al que se le han dedicado muchos estudios y se han conseguido pocos consensos. La mayoría de los expertos zanja el tema diciendo que no hay una verdad absoluta y para cada persona la mejor postura será aquella que le ayude a sobrellevar sus propios problemas anatómicos o de respiración. Por ejemplo alguien que padece de la espalda conciliará el sueño en la posición que le evite los dolores, y una persona con problemas respiratorios seguramente evitará dormir boca arriba y preferirá hacerlo sobre uno de los lados del cuerpo.

Algunos médicos defienden que lo mejor es dormir en la postura del tronco, es decir, boca arriba y con los brazos extendidos a lo largo del cuerpo, ya que es una postura estable para casi todos los huesos y vértebras de la espalda. Otros, en cambio recomiendandormir de lado para favorecer la respiración y evitar reflujos estomacales.

Estas eran las dos posiciones más defendidas por los expertos hasta que un estudio recién publicado en el Journal of Neuroscience, también ha dictaminado que dormir de lado es la mejor de las posturas posibles. Las razones, según el estudio, se centran en explicar que de lado el cerebro elimina de forma más eficaz los desechos, lo que reduce el riesgo de desarrollar varias enfermedades, entre ellas Alzhéimer y Parkinson. Durante el sueño, se pone en funcionamiento el sistema glinfático, encargado de limpiar y renovar el sistema nervioso central.

Los investigadores, de la Universidad Stony Brook han aplicado escáneres de resonancia magnética durante años a ratas roedores y han concluido que los ratones anestesiados que permanecían en posición de lado conseguían una limpieza más eficiente del sistema nervioso mediante el transporte linfático (vía de limpieza de desechos del Sistema Nervioso Central en los mamíferos). Y, además creen que no es casual que sea la postura más habitual en la mayoría de mamíferos.

«Parece que nos hemos adaptado a dormir en posición lateral para borrar de forma más eficiente los productos de desecho metabólico que se acumulan en nuestro cerebro mientras estamos despiertos», asegura otra de las autoras del estudio, la doctora Maiken Nedergaard.
El estudio también aporta nuevas evidencias de que el sueño tiene la función biológica de limpiar lo que se acumula en el cerebro mientras estamos despiertos.  

La importancia del estudio es que ofrece nuevos conocimiento sobre la importancia de la posición en la que dormimos para evitar el desarrollo de demencias y otras enfermedades neurológicas.

Muchos trastornos del sueño se vinculan a diferentes demencias, y viceversa, y cada vez parece más claro que la ausencia o escasez de sueño de calidad puede acelerar la pérdida de memoria.

Los investigadores sugieren que se realicen experimentos similares en los humanos para comprobar que el efecto encontrado en el sueño de las ratas se puede extrapolar a los humanos.

DC|MH

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...