Trabajadores del Canal de Panamá inician huelga a partir de hoy

 

Con sólo un 10% de trabajos pendientes para culminar las nuevas esclusas, los trabajadores del consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC) paralizarán, a partir de hoy, las obras para exigir el cumplimiento de los aumentos pactados en la convención colectiva entre el Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (Suntracs) y la Cámara Panameña de la Construcción (Capac).

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) apuesta porque el Canal ampliado esté operativo en abril de 2016, fecha en que comienzan a regir los nuevos peajes de la vía interoceánica, pero esta inminente huelga afectaría la fecha de entrega de los trabajos y, por ende, la apertura de las nuevas esclusas al comercio mundial.

El ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Luis Ernesto Carles, advirtió que esta paralización le representaría $250 mil diarios al país, por lo que aboga para que las partes lleguen a un acuerdo entre lunes y martes. ‘La intransigencia no lleva a ninguna parte, y cuando digo intransigencia me refiero tanto al Suntracs como a GUPC y a la ACP’.

POSTURA DEL CONSORCIO

El consorcio, compuesto por Sacyr, de España; Salini-Impregilo, de Italia; Jan De Nul, de Bélgica; y Constructora Urbana, de Panamá, mediante un comunicado informó que considerando el momento crucial de la obra, aportaron propuestas y soluciones concretas; pero fueron consideradas insuficientes por el Suntracs, quien lidera la huelga de los trabajadores.

‘GUPC solicitó apoyo a ACP, dueña de la obra, para que, conjuntamente, se encontrara una solución económica compatible con los pedidos del sindicato; sin embargo, la actitud intransigente y negativa de ACP hizo que no fuera posible lograr un acuerdo para buscar una solución a esta inminente huelga que afecta el cronograma de entrega de la obra’, detalló el documento.

No obstante, la ACP pidió a GUPC que honre los términos y condiciones del contrato que mantienen vigente y desista de sus intentos de traspasarle a la ACP responsabilidades que no le corresponden. ‘Atender las demandas de aumento salarial y en general todo lo relacionado con las relaciones laborales de los trabajadores contratados por GUPC para la ejecución del proyecto del tercer juego de esclusas, son obligaciones exclusivas del contratista GUPC’, informó la ACP mediante un comunicado.

El documento también estipula que la ACP como una persona jurídica autónoma de derecho público que es, ‘no puede acceder, ni aceptar asumir responsabilidades, ni pagos que de acuerdo a sus obligaciones contractuales y legales no le corresponden. ‘La pretensión del contratista de trasladar sus obligaciones como patrono a la ACP es inaceptable, ya que contravendría claramente la Ley Orgánica y las regulaciones de la ACP’.

RECLAMACIONES

El secretario general del Suntracs, Saúl Méndez, dijo que tienen dos meses de estar negociando y exigiendo un aumento salarial de 8.9% y solicitando el cumplimiento de los aumentos pactados en la convención colectiva con Capac que debieron ser aplicados desde el 1 de julio pasado.

El consorcio a cargo de las nuevas esclusas destacó que Suntracs está solicitando un nuevo aumento salarial a partir del 1 de julio de 2015, además de los supuestos aumentos que debieron empezar a regir, donde GUPC difiere de la interpretación de lo requerido por el sindicato de trabajadores, puesto que el aumento del 11% establecido en la convención de mayo 2014 era una sola vez.

En tanto, el consorcio explicó que ‘continúa abierto el diálogo con el sindicato y los trabajadores para que el proyecto no se detenga, sin poner en riesgo los más de 6 mil puestos de trabajo que hoy ofrece el proyecto, así como la entrega de la obra que esperan los panameños y el Gobierno para hacer frente a múltiples programas sociales’.

En estas negociaciones participan representantes del Suntracs, de la Autoridad del Canal de Panamá y del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral.

AVANCES

El último informe trimestral de la ACP (35) acerca de la ampliación de la vía interoceánica entregado a las entidades fiscalizadoras indicó de un avance de 91.3% , mientras que el proyecto de diseño y construcción de las nuevas esclusas, el principal componente de la obra, también llegó a la marca de 90% de progreso.

Durante el trimestre reportado en el más reciente informe, el Canal ampliado alcanzó varios hitos significativos como el inicio del llenado de las nuevas esclusas de Agua Clara, en el Atlántico, y Cocolí, en el Pacífico.

También iniciaron las pruebas de apertura y cierre de la compuerta número ocho de las nuevas esclusas de Agua Clara.

Los trabajos de ampliación del Canal de Panamá comenzaron en el 2007, obra cuyo costo supera los $ 5,250 millones.

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...