Maduro anunció nuevos lineamientos de la OLP

El presidente, Nicolás Maduro Moros informó que entre los nuevos lineamientos ideados para la OLP está el fortalecimiento del Patrullaje Inteligente y del Movimiento por la Paz y Vida para estimular los valores en las comunidades a fin de disminuir los índices delictivos.

 

 

Como tercer punto, planteó “la articulación de la inteligencia preventiva integral que permita detectar a los paramilitares” y actuar ante lo que aseguró se trata de un “proceso de paramilitarización del hampa”.

 

Respecto al sistema carcelario, el mandatario indicó que aprobó recursos por el orden de los tres mil millones de bolívares para la construcción de nuevas cárceles. “Lo digo públicamente: toda esta gente que está cometiendo crímenes tiene que pagar con severa cárcel en nuevas condiciones”.

 

En ese sentido, añadió que prepara una Ley Orgánica de la Operación para la Protección y Liberación del Pueblo (OLP) especial, que explicará en los próximos días, y que tiene como objetivo “apretar la mano al máximo para el castigo de todos estos crímenes con el objetivo de liberar al pueblo”.

 

Por otra parte, indicó que también se ha hablado de la necesidad de avanzar con celeridad en los procesos de perfeccionamiento del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, institución que está pasando por un proceso de reestructuración con el objetivo fortalecer todo el cuerpo detectivesco, para así consolidar la institución en cuanto a la investigación criminal en el país y disminuir de manera significativa el delito de homicidio.

 

Metodología especial contra el “bachaqueo”

Así mismo el mandatario fue enfático y aseguró que la metodología desarticulará todas las mafias que se dedican a este delito que, a su juicio, proviene del exterior.

“Es un fenómeno que instalaron, primero en la frontera, y ¿de dónde nos vino? de las mafias colombianas, de Maicao, Cúcuta, y luego la derecha lo nacionalizó″, dijo.

El jefe de Estado sostuvo que gracias a la detención de algunos “bachaqueros” se ha logrado obtener información acerca del modo de operación de estas bandas a nivel nacional.

 

DC | UR

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...