Gilberto Gudiño: La falta de efectivo por déficit de cajeros podría traer consecuencias graves

El presidente de la Unión de Comerciantes del estado Zulia (Ucez), Gilberto Gudiño en una rueda de prensa, presentó algunos datos económicos de interés para la región zuliana y del país en general.

 

 

Gudiño aseguró que la liquidez Monetaria ha ascendido 30,4% entre enero y junio de 2015, lo que significa que en el país “se le han inyectado al mercado 610 billones de bolívares sin respaldo terminando de desencadenar una inflación sin precedentes”.

 

Es por ello, según los análisis del presidente de la Ucez ubican que la inflación acumulada se encuentre en 80%, sumando a su vez una proyección anual de la inflación del 200%.
En cuanto a las reservas internacionales, la Ucez asegura que estas han caído 28,2%. “Perdemos en promedio $1.059 mil mensuales a pesar de haber cobrado: $1.800 mil de Republica Dominicana, $1.000 mil en Operación swap oro, $1.800 mil de Derechos especiales de giro del FMI, además venta de refinería del estado y sin contar la hipoteca de CITGO, entre otros

A su vez, el representante empresarial denunció la situación presentada en el pago de taquillas bancarias con billetes de baja denominación y las limitantes que se han presentado con la cantidad a pagar,   aseguró que esto obliga a que usuarios aumenten la actividad en los cajeros automáticos.

 

Analizando la situación, Gudiño explicó que Venezuela tiene un déficit de cajeros automáticos, pues los estándares internacionales señalan que deben existir 100 cajeros por cada 100 mil habitantes y en el país existen sólo  31 por persona.

 

Esto representa “un déficit de 21.128 cajeros que demuestran la incapacidad del servicio de cajeros automatizados de poder atender una mayor demanda”, enfatizó.

 

Esta problemática “pareciera estar limitando el acceso al efectivo para intentar contener el alza de los precios, lo que podría traer consecuencias mucho más graves que las que genera la misma inflación”.

Fuente: Diario Contraste

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...