El internet de Venezuela es el más lento de Latinoamérica (Gráficos)

CEPAL, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe en su informe sobre el estado de las telecomunicaciones en la región, cifra en 30% la brecha digital que se produce entre sus miembros y los del OCDE.

 

Conexiones 7MBs vs 40MBs en OCDEEn 2014 por primera vez la mayoría de ciudadanos del continente pudieron ser contabilizados como usuarios de Internet, un aumento considerable teniendo en cuenta que la cifra estaba en el 20.7% en 2006, pero aún lejos del 81.8% de las regiones del OCDE. — En España la cifra se queda en 76.2% en 2014 según cifras del INE.

Con conexiones superiores a la media de la región, aunque con mucha desigualdad, Venezuela y Paraguay se encuentran a la cola en velocidad de Internet.

Screen Shot 2015-08-18 at 1.46.40 PM Screen Shot 2015-08-18 at 1.46.20 PM

“El uso intensivo de Internet en la producción es fundamental para el crecimiento económico de la región”, planteó la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, quien inauguró la quinta Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe, junto con el Secretario de Relaciones Exteriores de México, José Antonio Meade, la Coordinadora de la Estrategia Digital Nacional de México, Alejandra Lagunes, y el Director Ejecutivo de la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento de Uruguay (AGESIC), José Clastornik.

Con la participación de los funcionarios a cargo de las estrategias digitales de 17 países de la región, además de miembros de la sociedad civil, el sector privado y la comunidad técnica, se dio inicio hoy en Ciudad de México a la reunión ministerial organizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Gobierno de México, en la que se actualizará la agenda digital de la región con miras a 2018.

Según Bárcena, la revolución digital y la de los datos son unos de los mayores cambios de paradigma a nivel global, y ambas pueden impulsar nuevos modelos de negocio, nuevas herramientas de políticas públicas y nuevas formas de participación ciudadana sustentadas por la economía digital. Junto con Alejandra Lagunes, Alicia Bárcena llamó a que la agenda regional eLAC2018 sea transformadora y orientada a los objetivos de la Agenda de Desarrollo Sostenible hacia 2030, cuyas prioridades son: gente, planeta, prosperidad, justicia y dignidad para “no dejar a nadie atrás”. Este cambio paradigmático es fundamental para crear sociedades más solidarias que permitan pasar de la cultura del privilegio a la cultura de la igualdad con derechos en la región, dijo.

El Secretario de Relaciones Exteriores de México, José Antonio Meade, destacó que el acceso a la red es fundamental para constituir una sociedad de la información justa, y eso exige políticas públicas activas por parte de los países de la región. Aseguró que el trabajo ministerial durante la conferencia de esta semana en México contribuirá a cerrar las brechas digitales en América Latina y el Caribe.

Bárcena recalcó la importancia de temas como el diseño de sistemas modernos de regulación, las iniciativas para la fijación de estándares lideradas por los países más avanzados, la neutralidad de la red, la gobernanza de Internet y la protección de los derechos del consumidor en línea. Además, dijo, en la región el Estado debe ser el artífice del cambio estructural para la igualdad, mediante políticas industriales con desarrollo digital como un mecanismo de cambio para mayor igualdad y sostenibilidad ambiental, con nuevas formas de colaboración con actores del sector privado y de la sociedad civil.

 

DC | Diario Las Américas

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...