Denuncian riesgo para el patrimonio subacuático panameño

El ex director de Patrimonio Histórico de Panamá, Carlos Fitzgerald, denuncio que su país se enfrenta a la pérdida de su patrimonio cultural subacuático como consecuencia del continuo saqueo de piezas de valor histórico y a la destrucción de restos de naufragios, conocidos como pecios,

El arqueólogo explico que en Panamá existe un registro de más de 60 antiguos naufragios de naves, cuyos restos están en la mira de «nuevos piratas» dedicados a la compra y venta de oro, plata y esmeraldas.

A su juicio, el saqueo y expolio realizado por empresas que recibieron concesiones en gobiernos anteriores esta destruyendo sitios de investigación científica y amenazan la identidad de los panameños, por lo que instó a la sociedad civil a movilizarse para detener el despojo de estos bienes culturales.

Fitzgerald señaló que el expolio sigue ocurriendo, a pesar de que en 2009 la Corte Suprema de Justicia emitió un fallo y aclaró que la repartición de bienes culturales del Estado es «inconstitucional». Sin embargo, en 2013 autoridades culturales en el gobierno de turno permitieron a los buscadores de tesoros a actuar libremente.

Entre los restos más buscados figura el hundido galeón San José, que salió del puerto del Callao, en Perú, en mayo de 1631, con uno de los tesoros más ricos enviados hasta entonces a España desde el Nuevo Mundo.

DC\DA

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...