Candidatos opositores opacados por Kirchner en primarias Argentinas

Opacados por la presidenta saliente Cristina Fernández, cuya popularidad va en aumento al cierre de su mandato de ocho años, el oficialista Daniel Scioli y Mauricio Macri procurarán dar impulso a sus candidaturas a la presidencia hoy en unas elecciones primarias consideradas un barómetro de lo que sucederá en los comicios presidenciales de octubre.

Fernández, quien por ley no puede volver a postularse después de haber gobernado durante dos términos, no estará en las boletas. Pero es quien ha marcado los tiempos en la campaña presidencial, apuntalada por su creciente popularidad a pesar de una economía en apuros y del escándalo derivado de la muerte de un fiscal que la había acusado de irregularidades. Se espera que sea un factor determinante en las elecciones del 25 de octubre, y tal vez después también.

Los candidatos de la oposición ya no critican tanto los gastos del gobierno en programas sociales para los pobres y los subsidios del transporte y la electricidad, y en cambio hablan de modificar esos programas o incluso ampliarlos.

La votación se produce en momentos en que esta nación de 41 millones de habitantes enfrenta varios desafíos. Economistas independientes dicen que la inflación gira en torno a 30%, el peso se ha devaluado significativamente respecto del dólar en los últimos meses y una disputa con fondos estadounidenses ha hecho que los inversionistas extranjeros no traigan su dinero al país.

Scioli, gobernador de la provincia de Buenos Aires y exvicepresidente, es el candidato del peronismo, el partido de Fernández, aunque no está alineado necesariamente con el kirchnerismo, como se denomina al movimiento populista de tendencia izquierdista de la presidenta y su fallecido esposo y antecesor Néstor Kirchner. Pero recibió el aval de Fernández y podría beneficiarse de su popularidad.

Macri, alcalde de la ciudad de Buenos Aires y expresidente del club de fútbol Boca Juniors, es el principal candidato opositor. Sergio Massa, un peronista disidente, se postula por su cuenta. Massa ha caído bastante en las encuestas y es previsible que no saque demasiados votos. En una eventual segunda ronda sus electores podrían inclinarse por Macri.

En las últimas encuestas Scioli aventaja por 10 puntos a Macri, con quien no hace mucho registraba un empate técnico. Su despegue coincide con el nombramiento de Carlos Zannini, estrecho colaborador de Fernández, como compañero de fórmula. Tras ese anuncio, Fernández le dio su apoyo a Scioli y comenzó a hacer campaña con él.

DC | Hosted

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...