$2,000 millones invertirá Panamá en plantas de energía térmica

Panamá se enfrenta al desafío de contar con recursos energéticos suficientes y competitivos para llevar adelante su desarrollo en las próximas décadas.

El país, en este sentido, ha puesto su mirada en las energía limpias y renovables, pero se niega a prescindir de la energía térmica que le ‘permite contar con energía estable y segura para el suministro’.

Siendo así, el Gobierno ha contemplado, en el Presupuesto General de la Nación de 2016, un monto de $2,000 millones en plantas de energía térmica.

NUEVAS LICITACIONES

La Secretaría Nacional de Energía adelantó a La Estrella de Panamá que realizará dos licitaciones para la compra de energía este año.

Víctor Urrutia, secretario de Energía, señaló que la primera licitación se llevará a cabo a finales de este mes. Mientras que la segunda ha sido prevista para el mes de noviembre próximo.

El secretario de Energía fue consultado tras las declaraciones del ministro de Economía Y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, quien se refirió a la ejecución de algunos proyectos emblemáticos del Gobierno, para el próximo año.

El ministro De La Guardia detalló, durante un desayuno con los medios de comunicación, previo a la presentación del presupuesto estatal ante la Asamblea Nacional, que se invertirían unos $2 mil millones en plantas térmicas.

‘Los ganadores de estas licitaciones, necesariamente, tienen que tener experiencia en el desarrollo de proyectos, para poder cumplir con los compromisos adquiridos en esas licitaciones’, subrayó, por su parte, Urrutia.

Añadió, que a medida que se avancen estos concursos informarán de qué proyectos se trata.

‘Ustedes podrán hablar con los desarrolladores o con nosotros para darles más detalles’, precisó el titular de Energía.

PLANTAS TÉRMICAS

Aunque ni De La Guardia ni Urrutia especificaron de qué tipo de plantas térmicas se trata, existe la posibilidad de que sean cualquiera de su tipo: carbón, nucleares, geotérmicas, energía solar térmica, de combustión de biomasa, así como algunas de gas natural.

Las centrales termoeléctricas no nucleares, particularmente las de combustibles fósiles se conocen también como centrales térmicas o centrales termoeléctricas convencionales.

La Secretaría de Energía ha manifestado, en reiteradas ocasiones, que aspira al crecimiento y estabilidad de la matriz energética, por lo que busca definir políticas a largo plazo sobre energía.

No obstante, el crecimiento debe ser respaldado con energía confiable y accesible económicamente, siendo la térmica la que menos inversión exige y asegura el suministro eléctrico.

LA DEMANDA

De acuerdo con datos de la Secretaría de Energía, actualmente, el país cuenta con 2,981 megavatios (MW) de capacidad instalada, aproximadamente.

La entidad proyecta un aumento a futuro en el consumo eléctrico en torno a los 20,853.08 gigavatios hora (GWh) de demanda total de energía eléctrica, considerando la tendencia de crecimiento económico al año 2028.

Esta estimación representa el desafío de incorporar 5,153 MW de capacidad instalada al sistema energético panameño.

‘Panamá es un país importador de recursos energéticos, cuyos oscilantes precios han incrementado los costos marginales de generación de energía y el precio de la electricidad’, sustentó la institución, en un comunicado, tras la firma del acuerdo de cooperación técnica con las Naciones Unidas para diseñar el futuro Plan de Energía 2015-2050.

La matriz de energía eléctrica de panameña está compuesta en un 57.1% de fuentes renovables, 39.8% de generación térmica y 3.0% de la eólico.

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...