Sigue la guerra de la Florida contra las especies invasivas

 

En la guerra contra las especies invasivas, la Florida está dando algunos pasos de avance pero aún está lejos de cantar victoria contra estos formidables enemigos.

El miércoles, investigadores y agencias del gobierno se reunieron en Davie para la cumbre anual donde discutirán los últimos hallazgos de criaturas exóticas en la Florida, desde gusanos de Nueva Guinea que amenazan a los caracoles oriundos, hasta la más conocida y peligrosa de estas especies, el pitón birmano.

De cualquier modo, hay buenas y malas noticias.

Aunque se ha obtenido algún progreso —en grandes extensiones de los Everglades se ha logrado erradicar la melaleuca y se ha podido cuidar a los pinos australianos—, mantener estos avances conlleva un trabajo constante.

“El punto importante es que no debemos cesar en nuestro trabajo ni un momento”, dijo LeRoy Rodgers, científico del Distrito de Manejo de Aguas del sur de la Florida.

Los esfuerzos del estado para acabar con los pitones de roca africanos en el sur del Condado Miami-Dade parecen estar funcionando, pero el reptil tegu, oriundo de Argentina, se ha propagado mucho más allá de los pozos de roca y casas móviles de Homestead donde fue avistado hace menos de 10 años.

La reunión de dos días que continúa el jueves tiene como fin el trabajo conjunto de varias agencias e investigadores que luchan contra especies invasivas para coordinar mejor los pasos a seguir. Muchos de los principales proyectos ya se realizan de forma colectiva, pero lograr el respaldo para acabar con especies que no son tan conocidas encuentra dificultades.

“Hay que decir que históricamente contamos con pocos recursos”, dijo Shannon Estenoz, directora del plan para la restauración de los Everglades que ha emprendido el Departamento del Interior.

Entre algunos de las últimos temas que se discuten están:

  • Los pitones birmanos están desplazándose hacia el norte y ponen los huevos a principios de año. Una hembra muerta con huevos fue hallada en Alligator Alley, el área más al norte donde se ha detectado a una hembra con cría, dijo Jenny Ketterlin Eckles, bióloga de la Comisión de Aguas y Peces de la Florida. Entretanto, en el suroeste de la Florida, diversas investigaciones han llegado a la conclusión de que los pitones usan madrigueras de armadillo y de tortuga para aparearse y buscar refugio en las cuevas. Los expertos encontraron una madriguera con una tortuga atrapada debajo de dos serpientes.
  • Lagartijas del Nile monitor se han propagado desde el condado Palm Beach. El pasado 6 de mayo, empleados estatales capturaron una en Southwest Ranches, pero un día después se reportó haber visto otro reptil similar en la misma área.
  • Un tipo de pez llamado pez león ha infestado las aguas más al norte de la Florida y en la actualidad representa una seria amenaza para toda la zona del sureste. Sin embargo, los esfuerzos que se llevan a cabo para limpiar los arrecifes han demostrado ser exitosos, de modo que el estado creó un programa llamado Adopte un arrecife para que la comunidad participe.
  • La enfermedad conocida como Pimienta de Brasil sigue afectando a las plantas nativas y se ha propagado desde el Condado Palm Beach hasta Cape Sable, dijo Rodgers, aunque se cree que los expertos han hallado una efectiva combinación de herbicidas y tratamiento de fuego para el cuidado de las plantas.
  • No todos las zonas están a salvo. Varias especies invasivas han escapado la zona de Kampong en Coral Gables y ya han sido vistas en el norte de la península.

Durante todo el día, los científicos hablaron una y otra vez de la necesidad de tomar acciones drásticas para combatir estas especies y de los esfuerzos para ampliar la participación de la comunidad.

“Sin duda hemos obtenido tremendos avances, pero tenemos que hacer mucho más”, dijo Frank Mazzotti biólogo especializado en vida silvestre de la Universidad de la Florida (UF). “Esto no es algo de poca importancia que puede pasarse por alto si no logramos controlarlo. Si no ganamos esta guerra las implicaciones son muy graves”.
DC|  ENH

 

 

 

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...