Festival de teatro hispano de Miami cumple 30 años con un homenaje a Brasil

El legendario Festival Internacional de Teatro Hispano (FITH) de Miami (Florida, EE.UU.), arranca sus tres semanas de espectáculos para celebrar su trigésimo aniversario, ofreciendo un programa de 12 obras de 7 países y teniendo a Brasil como invitado de honor con la danza-teatro «La paz trasciende» en la función inaugural.

«Brasil es homenajeado este año por la influencia cultural que ha tenido en toda Latinoamérica con una tradición teatral de danza y de circo, y por toda su extensión narrativa», dijo a Efe el director y fundador de la cita, Mario Ernesto Sánchez.

Organizado por el Teatro Avante, el Adrienne Center, el Teatro Prometeo del Miami Dade College (MDC) y el Miami Dade Auditorium, este encuentro teatral reúne a compañías de Brasil, El Salvador, España, Estados Unidos, México, Uruguay y Venezuela, que llevarán lo mejor de la dramaturgia hispana a diferentes escenarios de la ciudad.

«Esta edición la estrenamos con una danza-teatro afrobrasileña, «La paz trasciende», de la compañía Viver Brasil, porque queríamos hacer algo que sea inclusivo, y la danza tiene un idioma universal», detalló Sánchez.

En un balance de los treinta años en la dirección del festival, Sánchez señaló que no ha sido un proceso sencillo en «una ciudad donde el teatro no ha sido tratado como una prioridad».

Sin embargo, el festival se mantiene a través del tiempo porque tiene la misión de «preservar y promover la cultura hispana en los Estados Unidos», agregó.

Además de la mencionada «La paz trasciende», Brasil presenta dos obras «interesantes y peculiares».

Una es «Menina do meus olhos» (La niña de mis ojos), que fue escrita y representada por una persona con síndrome de Down y cuenta la historia de una niña que busca el amor y la aceptación social por medio de una visión crítica a los demás.

La otra es «BR-TRANS», del Colectivo artístico As Travestidas, Fortaleza, que según Sánchez, envuelve en si misma la «originalidad» de su actor principal y dramaturgo, Silvero Pereira, quien muestra una cartografía social del universo transgénero en el noreste y sur de Brasil, y el papel que la familia, la religión y la política juega en la vida de las comunidades de transformistas.

Este año, el premio a una vida de dedicación a las artes escénicas es para el director brasileño Antunes Filho (Sao Paulo, 1929) célebre por su puesta en escena de la obra Macunaíma (1928), una obra que representa el multiculturalismo brasileño a través de los mitos y las leyendas indígenas de su pueblo.

Dentro del festival también se ofrecen programas educativos que incluyen coloquios después de cada estreno, conferencias, una exposición de fotografías y afiches.

Asimismo, en esta edición se celebrará el Día internacional del niño en el InterAmerican Campus de Miami Dade College el domingo 19 de julio, con manualidades, talleres de actuación y el espectáculo de títeres «Zarzuguiñol, zarzuela para niños».

Uno de los montajes destacados es el que trae la compañía de EE.UU. y Venezuela, Sinteatro Intimus, con su obra «Swallows» (Golondrinas), en la que se narra la historia de dos hermanas forzadas a examinar la relación con su padre fallecido en un momento de enfrentamientos políticos y manifestaciones callejeras.

Desde España llega «Escriba su nombre aquí», dirigida por María Prado y Fernando de Retes,una comedia crítica dirigida a la invención colectiva de las identidades individuales que nació de una investigación actoral de sus realizadores.

México está presente este año con la obra «Simulacro de idilio», de David Gaitán, en la que un maestro de preparatoria que vive dentro de los parámetros morales de la sociedad, se ve sin empleo y forzado corromperse.

Dos enfermos mentales condenados a prisión durante una guerra civil se convierten en el reflejo del desquicio y la violencia que les rodea en «Los más solos», de la compañía salvadoreña «Teatro del azoro».

Mientras tanto, Uruguay trae a «Ex que revienten los autores», de Gabriel Calderón, obra en la que en medio una atmósfera de caos y confusión una familia se reencuentra una navidad, después de mucho tiempo.

DC | EU

 

 

 

 

 

 

 

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...