Eutanasia en Colombia: «Mi padre murió como lo había pedido, sin sufrir»

El caricaturista Julio César González «Matador», hijo de Ovidio González, la primera persona a quien se le aplicó una eutanasia legal en Colombia defendió el derecho de las personas a morir con dignidad. 

En comunicación telefónica con RPP Noticias relató lo que pasó su familia para poder cumplir con la voluntad de su padre, quien sufría un doloroso cáncer terminal en el rostro.

Recordó que el protocolo de eutanasia estaba programado inicialmente para el pasado 26 de junio en una clínica de la ciudad de Pereira, pero que se suspendió a 15 minutos de iniciarse el procedimiento.

«El viernes (26 de junio) salimos para la clínica pero 15 minutos antes nos llaman y nos dicen que cancelan el procedimiento. Es lo más inhumano que le pudo pasar a mi papá (…) ya se podrán imaginar el shock en el que entramos todos», relató.

Contó que luego de la presión ejercida por los medios de comunicación y actores políticos de su país por fin se pudo cumplir con el procedimiento el último viernes 03 de julio.

«Lo internamos en la clínica, lo sedaron para que pasara una noche tranquila sin dolor, para que pudiera dormir y al otro día a las ocho de la mañana empezaron el procedimiento de eutanasia», detalló.

Reveló que su padre murió rodeado por toda su familia y con la debida asistencia de los médicos.«Fue una muerte dolorosamente linda y murió como él lo había pedido, sin sufrir», comentó.

Respecto a las críticas que señalan que la eutanasia es una forma de asesinato, dijo que la muerte debe dejar de verse como un tabú y que más allá de ese prejuicio hay que pensar en el sufrimiento de las personas que padecen enfermedades terminales.

«Más que de la muerte, estamos hablando del dolor físico; eso solo lo entiende el que lo está padeciendo», dijo al tiempo que recordó que su padre había dicho en una rueda de prensa que no quería «más tortura» y que quería morir lúcido.

En tal sentido, indicó que la muerte asistida de su padre «es un logro de los derechos de la personas a morir con dignidad».

DC | RPP

 

 

 

 

 

 

 

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...