#4J Maduro declaro ‘estado de emergencia’ por lluvias en Apure

Ayer, cerca de las 7.00 de la noche, el presidente de la república Nicolás Maduro, declaró a Guasdualito en «estado de emergencia» y aprobó 300 millones de bolívares para atender a las nueve mil familias afectadas por las fuertes lluvias caídas en Guasdualito, Apure.

«Tengo que anunciar que estoy firmando el punto de cuenta recibiendo seis mil 608 millones de bolívares en dividendos adelantados del Banco Central de Venezuela para la República (…) El lunes que ese dinero amanezca ya y sirva para todas las tareas de recuperación, de emergencia, de apoyo», dijo. La información fue anunciada a través de un contacto telefónico con el ministro de Economía y Finanzas, Rodolfo Marco Torres.

Se estima que en horas de la madrugada la comisión enviada por el mandatario e informen cuales serán las medidas a tomar para la recuperación y atención del estado.

Activos centros de acopio

El director nacional de Protección Civil y Administración de Desastres (PC), Luis Ernesto Díaz Curbelo, informó que se activaron centros de acopio en todas las direcciones estadales y municipales de este cuerpo en el país, con el propósito de ayudar a los habitantes de Guasdualito en el estado Apure, quienes han sido afectados por fuertes precipitaciones caídas en los últimos días.

“Para colaborar con la situación se han girado instrucciones a todas las direcciones para que sirvan como centro de acopio y apoyo”. El director de PC detalló que de igual manera se activó la sede regional y las municipales de PC en la entidad apureña. Explicó que están solicitando con urgencia agua potable, debido a que la planta potabilizadora de la entidad está colapsada. Se necesitan sábanas, colchonetas, ropa en buen estado, alimentos no perecederos, pañales y medicinas que no necesiten récipe para todas las edades.

Curbelo exhortó a la población venezolana a ser solidarios y a colaborar, con la prontitud posible, para contribuir con la normalización de las poblaciones que se encuentran en riesgo.

Alerta

Miriam Montilla, diputada por el estado Apure, solicitó la presencia de la Cruz Roja en Guasdualito, ya que el pueblo está 98 por ciento inundado y la situación en el mismo es totalmente delicada. “Guasdualito está en emergencia y deben declararlo como tal para que se dediquen a atender a esa población. No hay pañales, alimentos, atención”, aseguró en entrevista a Unión Radio.

Acotó que la comida donada para los afectados del pueblo, se está vendiendo cuando no hay bancos.“Están vendiendo la bolsa de comida diciendo que vale mil 200 bolívares y la ponen a 700”, denunció.

Reportó que siguen las lluvias y la crecida de los ríos. “Esto va para peor, cada minuto que pasa está aumentando, los dos puentes con San Cristóbal, estado Táchira, cedieron y no hay salida para ese estado».ç

DC – LV

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...