#19J Así han aumentado los boletos al exterior

En lo que va del 2015 se han sumando 20  vuelos aéreos semanales con destinos internacionales, que representa un incremento de  12% con respecto al 2014.
La Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (Alav) informó a este rotativo que a  inicio de año había 169 frecuencias semanales y a la fecha se ha elevado a 189 vuelos hacia el exterior desde las distintos aeropuertos internacionales de Caracas, Maracaibo, Barcelona, Valencia, Barquisimeto, Porlamar y Puerto Ordaz.
Esta cifra seguirá en aumento en los meses venideros, según la Alav, debido a que la empresa norteamericana American Airlines anunció la reapertura de cinco vuelos entre Caracas y Nueva York, a partir de diciembre 2015. Avior Airlines también informó  la adquisición de aviones para retomar  rutas que dejaron vacías otras empresas.
Esto es una gradual recuperación de frecuencias que ya existían en el servicio aéreo, pues el país atravesó una drástica disminución de vuelos, de 352 semanales en 2013 a 169 por semana en 2014, y eliminación de varios destinos internacionales el año pasado.
Precisamente, este mes las empresas Venezolana, Insel Air, Albatros Airlines y Dynamic han retomado frecuencias.
Un vocero de la Alav detalló que la compañía  Insel Air,  línea basada en Curazao y Aruba,  empieza a volar  mañana  entre la   ciudad de Puerto Ordaz y Curazao, con dos vuelos semanales.
El jueves pasado,  la empresa Albatros Airlines estrenó  una ruta que conecta a Porlamar con Aruba. Mientras que se está incorporando la aerolínea Dynamic International Airways que comenzó el viernes pasado su nuevo servicio diario entre el Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale  (Florida), en EE UU y el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Caracas, Venezuela.
Dynamic también ha planteado salir del Aeropuerto Internacional John F. Kennedy de Nueva York a Caracas y de Fort Lauderdale al Aeropuerto Internacional La Chinita de Maracaibo, sin embargo, la Alav acotó que “sobre este último destino no se ha formalizado la petición”.
Estas tres aperturas se suman a la que hizo el 1 de julio la empresa Venezolana, la cual inauguró el  vuelo desde La Chinita en Maracaibo hasta República Dominicana, con una frecuencia diaria.
Este año también Avianca, en abril, incrementó a dos vuelos diarios. Otras aerolíneas como Copa incorporó la tercera frecuencia  Caracas-Panamá, es decir, tenían dos y sumaron una más. “Para que desde Venezuela se tenga más capacidad de conectar  con Panamá y desde allí con otros destinos”.
Según el vocero, se incrementó la salida hacia “Estados Unidos, Colombia, Panamá, Aruba y Curazao”.
Este representa un respiro en medio de la crisis que se vivió en 2014. Sin embargo, ahora la situación la complica los altos costos de los boletos, incluso su mayoría son vendidos en dólares, y los viajeros denuncian  aún la baja disponibilidad de pasajes en el mercado.
Beatriz Briceño, usuaria, dijo que comprar boletos al exterior se ha vuelto cuesta arriba, porque las agencias o las propias empresas no tienen disponibles para todos los destinos. Los pocos cupos que salen al mes los venden en dólares o por millones de bolívares, además rutas directas, como Caracas-Roma desaparecieron y las opciones son compañías con escalas, y eso eleva más los precios.
Además el valor del pasaje pareciera ser  calculado a dólar negro (Bs. 620x$), porque a Simadi (Bs. 199x$) no se encuentran en ninguna parte, acotó.
De acuerdo con  la Alav, el 2013  “representó el mejor año para el servicio aéreo en Venezuela” (352 frecuencias).
Aunque al comparar los años 2013 y 2014 se observa un bajón de  48% en frecuencias, que significó  además la disminución de 17.145  asientos aéreos por semana para el mercado nacional.
Mientras que en 2015, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (Iata)  dijo que entre enero y abril se vendieron  52,2% menos de boletos al extranjero  que en el mismo lapso 2014.
El problema vivido el año pasado radicó en que  las 21 empresas que conectan a los venezolanos con el resto del mundo no tenían acceso a la  repatriación de sus ingresos, es decir, la venta de boletos en bolívares no podían cambiarlos por dólares, y en consecuencia disminuyeron al mínimo sus vuelos.
El presidente de Alav, Humberto Figuera, ha declarado  que “el Estado venezolano acumuló una deuda con las aerolíneas internacionales durante los años 2011, 2012 y 2013 que llegó a 4.300 millones de dólares y que en 2014 fueron cancelados a estas compañías unos 250 millones de dólares”. A la fecha la deuda está en $3.700 millones.
Ante la falta de pago, compañías como Air Canadá y Alitalia  suspendieron operaciones en el país, hasta la fecha.
Otras empresas hicieron  en 2014 convenidos con el Gobierno para recibir el pago en varios años. Esto luego que el Ejecutivo asegurara que esta no era una deuda del Estado, y la suma era menos.
Según un vocero de la Alav, “falta mucho para que finalice el año y las perspectivas de las aerolíneas pueden variar hasta que termine. La capacidad de pasajeros que se tenga en las rutas, va a depender siempre de si hay un incremento de pasajeros y ellos  incrementan frecuencias”.
“Las expectativas es que se resuelva lo más pronto posible lo que concierne a la repatriación de los boletos, porque esa será una guía para aumentar la confianza en el país. Hay buenas expectativas, el Gobierno ha estado en los últimos meses reuniéndose con las líneas aéreas buscando solución a estos inconvenientes y se espera que pronto se pueda solucionar”, acotó el vocero.
Con esta intención, el presidente de la empresa aérea nacional Avior Airlines, Jorge Áñez, declaró la semana pasada a la prensa capitalina que  en su plan de crecimiento  “la aerolínea actualmente tiene 22% del mercado externo y  adquirirán 12 aviones para mayor cobertura que estima subir a 60%”.

“El primero de los aviones, que arribará al país en 15 días, será utilizado para inaugurar la ruta hacia Buenos Aires, dijo Áñez. “Y para el próximo año volaremos hacia Madrid e Italia. Nuestra idea es que así conectemos Suramérica con Europa, saliendo de Venezuela”, y ofrecer boletos en bolívares.

DC – Panorama

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...