#16J Hidrolago alerta que solo hay agua para dos meses

Las mesas de trabajo que tratarán los niveles bajos del agua se instalarán la próxima semana. Luego de una reunión con el Ministerio de Ecosocialismo y Agua, Freddy Rodríguez, presidente de Hidrolago, informó que el descenso del líquido en los embalses Tulé, Manuelote y Tres Ríos sigue. Se tiene una reserva para dos meses. «Por ahora se mantiene la misma frecuencia (36×72), de todas formas vamos a estar analizando, haciendo propuestas para determinar si es conveniente seguir con la misma rotación del servicio». 

 

Faltan tres meses para que vuelvan las precipitaciones. «El hecho de que no lloviera en mayo, ni junio hizo que las reservas cayeran dos metros. Esperamos que en últimas semanas caigan algunas lluvias y puedan regularse los embalses. Sin embargo como dice el gobernador, nos vamos a reunir una comisión técnica». Las autoridades que participaron el año pasado volverán analizar la situación de este año.

Favorable

«Las condiciones de los embalses son mejores a los del año pasado. En el 2014 tuvimos una situación más crítica, pero ahora a pesar de que las lluvias fueron menos logramos mantener los niveles que permiten garantizar para este mismo momento dos meses más».

El responsable de la hidrológica del Zulia explica que se debe a las acciones que hicieron durante la crisis. «Corregimos una serie de pérdidas que se generaban a lo largo de la tubería, perdidas de Planta C, construimos una estación de bombeo en Punta Palma. Eso permitió tener más reservas de agua disponibles».

Francisco Arias Cárdenas, gobernador del estado, anunció el martes la instalación de las mesas para evaluar las medidas a tomar para enfrentar la temporada de sequía. Aseguró que se «estiraría» los niveles de agua que tienen los tres embalses que distribuyen el líquido a Maracaibo, Mara, San Francisco, Miranda, Jesús Enrique Lossada y Almirante Padilla.

DC | LV

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...