Denuncian 13 asesinatos y 133 abusos sexuales de menores en Bolivia

13 niñas, niños y adolescentes fueron asesinados y 133 fueron víctimas de violencia sexual desde enero pasado en Bolivia, denunció hoy la Defensoría del Pueblo, que advirtió de que las cifras de este tipo de delitos se incrementan cada año.

La Defensoría dio a conocer los datos en un comunicado en el que alertó de la frecuencia con la que se suceden los delitos de violencia contra menores y en particular contra las niñas.

Según la institución, la impunidad en la que quedan estos casos es una afrenta contra «el dolor y la consternación ciudadana».

Esta alerta de la Defensoría fue difundida tras los disturbios que tuvieron lugar la semana pasada en la localidad minera de Llallagua (suroeste), donde una protesta por la violación y el asesinato de una niña de cuatro años a manos de un joven de 16 años derivó en el saqueo y destrozo de varios edificios.

Los manifestantes de Llallagua incendiaron primero la casa donde vivía el presunto violador y asesino y luego se dirigieron a las oficinas de la Defensoría de la Niñez y a las de la Policía, que fueron saqueadas y quemadas por la turba.

Reclamaban a la policía la entrega del muchacho para hacer justicia por mano propia tras la muerte de la niña.

El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, dijo que reacciones similares a la de los pobladores de Llallagua puede repetirse en varias ciudades del país debido a que la violencia contra los menores «es una constante que está en aumento en el país».

De las 133 denuncias de violencia sexual registradas en lo que va de año, casi todas tuvieron como víctima a niñas y adolescentes mujeres, y nueve de ellas tenían entre varios meses de vida y cinco años.

El año pasado se registraron en Bolivia al menos 73 infanticidios, de los que 60 corresponden a infantes menores de cinco años, además de 326 denuncias de abuso sexual contra menores.

Villena consideró que los datos muestran la gravedad de la situación y sostuvo que hay «una falta de voluntad y capacidad de las instancias estatales» para cumplir con su obligación de proteger a los menores.

«Esta situación viene repitiéndose cada año con la misma saña, salvajismo y sin piedad, y se ve alimentada por una impunidad recurrente y la desidia culpable de las instituciones y las autoridades responsables de velar por la protección y el cumplimiento de los derechos de las niñas, niños y adolescentes», recriminó el defensor del pueblo.

Bolivia es el país latinoamericano con mayores niveles de violencia física contra la mujer, y el segundo después de Haití en violencia sexual, según datos de Naciones Unidas.

 

Fuente: DC| EN

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...