Colombia pierde unos US$ 100 millones al año por TV pirata

La piratería en servicios de televisión por cable en Latinoamérica sigue dejando millonarias pérdidas para el sector. Según cifras de las principales multinacionales de la industria, cerca del 20 por ciento del cable que funciona en la región es ilegal.

De acuerdo con la Alianza Contra la Piratería de Televisión Paga, organización de la que hacen parte los principales operadores de cable de Latinoamérica, Colombia está perdiendo cerca de 100 millones de dólares al año por causa de la piratería en televisión paga, sin contar los contenidos que son transmitidos en línea sin autorización.

Este dinero “habría de ser invertido en garantizar acceso y cobertura del servicio de televisión a la población Colombiana. Hoy en Colombia cerca de 2.2 millones de hogares no tienen acceso a la televisión por su ubicación geográfica o sus condiciones económicas y con el dinero mencionado se podría garantizar ese acceso”, explicó la organización.

Como parte del trabajo conjunto realizado con las autoridades y el Gobierno, durante 2014 sólo en Cartagena se estima que fueron destruidos cerca de 1.200 equipos ilegales de retransmisión, mientras que otros 600 fueron incautados.

“Cerca de 71.000 FTAs (equipos Free To Air) fueron destruidos o incautados a través de operativos en conjunto con las autoridades en Venezuela, Colombia y Uruguay”, reveló la Alianza.

De acuerdo con cifras de la Autoridad Nacional de Televisión en Colombia el 52 por ciento de las conexiones a televisión por cable son “informales”, el mayor índice de piratería de la región.

En Latinoamérica el panorama más alentador en materia de lucha contra la piratería lo muestra Argentina, en donde las conexiones ilegales apenas alcanzan un 13 por ciento. Por su parte Perú aparece como el segundo país con mayores niveles de televisión por cable ilegal (51 por ciento).

De acuerdo con cifras de reportadas por los operadores de cable en Colombia muestran que a enero de 2015 Colombia tenía 4,9 millones de suscripciones legales a servicios de televisión por cable y satelital.

El operador que lidera el mercado de televisión por cable en el país es Claro (Telmex), con 2,1 millones de suscriptores, mientras que Tigo-UNE suma más de 1,04 millones de clientes. Muy de cerca le sigue Directv, compañía con más de un millón de suscriptores y que se ha consolidado como el proveedor de televisión satelital más
grande del país.

Nueva estrategia

Como parte de sus esfuerzos en Latinoamérica, la Alianza Contra la Piratería lanzó una serie de anuncios publicitarios bajo la consigna “no ahorres con tu entretenimiento”.

En esta campaña explica que optar por la televisión ilegal es destruir la experiencia de acceder al contenido televisivo, ya que los decodificadores piratas no garantizan una señal estable y duradera.

“Con esta campaña queremos informar sobre la seguridad y calidad que otorga la televisión paga legal, que tiene como respaldo un Servicio al Cliente que debe responder ante cualquier inconveniente con el servicio. Los cortes y apagones no son típicos de un servicio legal, por lo cual el «ahorro» resulta ser una oferta engañosa,” aseguró Michael Hartman, vicepresidente senior de Asuntos Legales y Regulatorios de Directv Latinoamérica.

DC | El Tiempo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...