Bomberos de Maracaibo advierten sobre la peligrosidad del monóxido de carbono

El Cuerpo de Bomberos de Maracaibo (CBM), alertó sobre la exposición al Monóxido de Carbono (CO) considerado por la comunidad científica mundial como el asesino invisible, causante de la muerte dulce o muerte azul, por su rareza de envenenar a las personas adormeciéndolas lentamente. En tal sentido, El primer comandante, coronel Helim Pirela, experto en materiales peligrosos y sustancias químicas, instó a estar prevenidos ante la presencia de esta emanación altamente letal.

Indicó que el CO es un gas incoloro e inodoro que cada año cobra la vida de muchas personas en el mundo y Venezuela no escapa de esta realidad  por la exposición involuntaria al monóxido de carbono muy relacionado con productos para el consumidor.

El coronel Pirela explicó que este gas se produce cuando se queman materiales combustibles como gas, gasolina, kerosene, carbón, petróleo o madera. Los vehículos detenidos con el motor encendido también despiden dicho gas.

Detalló que este gas es peligroso porque sólo se puede detectar por medio de sensores y puede causar la muerte cuando se respira en niveles elevados sin que los afectados se den cuenta.

“Una persona expuesta al monóxido de carbono puede caer en un estado de adormecimiento que no da sensación de ahogo ni de asfixia, de ahí muchos especialistas  han tomado las frases  muerte dulce o por la coloración de la piel, muerte azul. La mayoría de las víctimas no se percatan de lo que está ocurriendo”, reveló el alto funcionario.

Afirmó que el envenenamiento se produce porque el CO se combina con la sangre a través de los pulmones mucho más fácilmente que el oxígeno, e impide a la hemoglobina transportar el oxígeno a las células, por lo que el organismo no puede obtener la energía necesaria para sobrevivir.

A juicio del Ingeniero, sargento segundo, Miguelangel Primera, jefe del departamento de Investigación y Siniestro del CBM, si este gas se respira en niveles elevados, el monóxido de carbono puede originar la muerte por envenenamiento en pocos minutos.

Hay personas  más sensibles que otras. Recientemente tres jóvenes murieron en el Zulia  cuando compartían una habitación donde se cree inhalaron monóxido de carbono proveniente del tubo de escape de un vehículo encendido.

Primera argumentó que en el mundo miles de personas pierden la vida accidentalmente debido al envenenamiento por monóxido de carbono y aunque no hay una clasificación oficial sobre la sensibilidad en humanos sostiene que las mujeres embarazadas y sus bebés tienden a ser mas susceptibles, personas mayores, aquellos que sufren alguna enfermedad  como anemia y las que padecen de algún problema cardíaco o respiratorio. 

Síntomas

Prosigue el ingeniero Primera que a bajos niveles, el monóxido de carbono puede causar, la falta de aliento, náusea, mareos ligeros y logra afectar la salud después de un tiempo. La exposición al monóxido de carbono, aún por un período breve, puede producir daños irreparables. A niveles moderados, el monóxido de carbono puede causar dolores de cabeza, mareos ligeros, confusión mental, náusea o desmayos y desencadenar la muerte si estos niveles, se respiran durante mucho tiempo.

Por su parte, el comandante Pirela  insistió en que la norma para evitar el envenenamiento con monóxido de carbono es la prevención. Recomendó entre otras cosas, dejar en menor tiempo posible el encendido de un vehículo dentro de un garaje sin ventilación. El humo podría concentrarse rápidamente en el recinto. No usar carbón dentro de la casa, Nunca dormir dejando un calentador a gas o a kerosen encendido si el aparato no tiene ventilación hacia el exterior.

Prohibió usar aparatos con motores a gasolina (plantas eléctricas) dentro de un cuarto cerrado y como observación mas importante pidió nunca ignorar los síntomas de envenenamiento con monóxido de carbono, especialmente si más de una persona siente lo mismo. Ignorar estas señales puede llevar a la pérdida del conocimiento y hasta la muerte.

Fuente: DC| NP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...