Estudiantes de Urbe refuerzan campaña de inscripción en el RE

La montaña va a Mahoma. Los estudiantes universitarios “se cansaron de pedir” al Consejo Nacional Electoral (CNE) la instalación de puntos de inscripción en el Registro Electoral. “Como el CNE no va a las universidades, nosotros venimos al CNE”, aseguró Abelardo Achkar, dirigente estudiantil de la Universidad Rafael Belloso Chacín (Urbe).

Este 2015, a diferencia de años anteriores, el Poder Electoral decidió no instalar máquinas del RE en las principales casas de estudios superiores de la región zuliana. Según el censo realizado por el movimiento estudiantil de la Urbe, solo en esta universidad existen dos mil 800 jóvenes aptos para sufragar.

“De esos dos mil 800 hemos podido traer a 800 para inscribirlos, para que puedan participar en las elecciones de la Asamblea Nacional, para que hagan valer su derecho constitucional de votar”, afirmó Achcar, quien además denuncia que “no todos los puntos están funcionando, el CNE no facilita las cosas a los que viven en zonas alejadas del norte de Maracaibo”.

La logística de los universitarios es sencilla, primero se organizan en la plaza central de la Urbe y luego se movilizan en transporte público hasta la sede provisional del CNE, ubicada en la Guarnición Militar, “somos independientes, pero si alguna organización política quiere colaborar con vehículos para facilitar el traslado, podríamos aceptarlo”, aseguró.

Esperan que la iniciativa sea replicada en masa por otras universidades de la región, “porque lo que importa es que todos asuman la responsabilidad de ser ciudadano y votar es uno de nuestros principales deberes”, agrega el líder juvenil.

Así esta el RE

En abril, el Consejo Nacional Electoral aprobó el corte del Registro Electoral al mes de febrero. Hasta esa fecha, el padrón electoral de Venezuela se ubicó en 19 millones 260 mil 775 votantes. Diecinueve millones 42 mil 970 son venezolanos y 217 mil 805 son extranjeros. En el balance también se observa la supresión de 14 mil 425 personas fallecidas que se encontraban inscritas en el RE.

En conversación telefónica con Marisela González, directora de la Oficina Regional Electoral (ORE), La Verdad pudo conocer que las jornadas de inscripción y actualización de datos en el RE seguirán activas hasta el 15 de junio.

DC | LV | Foto: Web

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...