El Zulia azotado, por Daniel Ponne (@DanielPonne)

Lo que pasa en el Zulia es sumamente grave. Lo que vive la población es algo jamás  visto. Los atracos y robos son además de diversas tipologías y se dan en cualquier parte: en  cines, restaurantes, centros deportivos, en clínicas y hospitales, también en centros de estudios como colegios y universidades como por ejemplo lo sucedido en las universidades Urbe y Alonso de Ojeda.  En esta última los asaltantes lanzaron bombas lacrimógenas para poder irrumpir con facilidad.

 

Y como de costumbre en buses, busetas y carros por puestos, es más, no se salva ni el Lago de Maracaibo como zona de alto peligro, en donde son atracados y hasta asesinados nuestros pescadores. El microtráfico de drogas está desatado. En los semáforos es dramática la situación. Para completar el cuadro terrorífico el voraz sicariato que incluso ahora se comete en muchas ocasiones en forma múltiple, es decir, acciones en las cuales asesinan en un mismo sitio a más de una persona. Hay municipios completos que están sometidos por el sicariato como son los casos de La Cañada, Machiques, Miranda y hasta Santa Rita, entre otros.

 

Todo esto sin contar a las «vacunas» a las que han sido sometidos los muy pequeños, pequeños, medianos y grandes comerciantes para garantizarles medianamente no ser afectados por la delincuencia. Está claro que este fenómeno social tiene que ver con toda la gravísima situación que vive el país y que la solución no tiene que ver sólo con policías, patrullas y balas.

 

Así estarán las cosas que es insólito ver a Jesse Chacón anunciar oficialmente que ha sido difícil atender el sistema eléctrico en la Guajira, ya que las empresas no quieren ir a esa zona porque son atracados. Asombra también escuchar a un precandidato del PSUV a la AN en el circuito 6 decir que en el casco central hay paramilitares y guerrilleros extorsionadores ¿Quienes gobiernan el estado y el país?

 

Hablan como si gobernaran otros o como si acabaran de llegar al gobierno. Señor Gobernador Arias Cárdenas tiene Ud. la obligación histórica de ponerle orden  a todo esto, y digo histórica, porque esta locura jamás se había vivido en la historia de nuestro estado. Tiene todos los cuerpos de seguridad a su disposición, incluyendo a Polimaracaibo que ahora la manejan ustedes. No hay excusas.

 

La locura que estamos viviendo es tan real y de grandes dimensiones, que el propio comandante de la GNB, general Néstor Reverol, tuvo que admitir que en el Zulia el delito había escalado en un 21% y lo dijo delante del principal responsable de la seguridad en el estado: Francisco Arias Cárdenas.

 

Es tal la magnitud de la violencia que en el colectivo zuliano existe la sensación  de «sálvese el que pueda», la población está psicótica, generando una inestabilidad mental y emocional. Señor Gobernador, ojalá el mismo ahínco y fuerza que pone usando todos los cuerpos de seguridad para combatir a las protestas, lo usara para combatir la agresiva criminalidad que tiene azotado al Zulia.

 

Todos vivimos lo mismo. Nadie se salva. No importa si vive en los barrios, urbanizaciones o conjuntos residenciales. Por cierto Gobernador, todo este análisis no cuenta las víctimas que en muchísimos casos han sido sometidos y no son denunciados por el mismo terror que se vive, por ejemplo los tantos hogares que han sido sometidos por grupos armados y que han sido saqueados. El Zulia está sumergido en un caos.

 

Si entendemos el conjunto de normas y leyes de una sociedad como lo normal y aceptable, entonces una persona que vaya en su contra presenta una patología social. Como la delincuencia no sólo representa un acto que no se rige por las reglas preestablecidas sino que también atentan contra la libertad de los ciudadanos, este tipo de comportamiento tiene que acarrear en forma contundente severas sanciones para garantizar la seguridad del pueblo.

 

Cuidado señor Gobernador, no sea que en la región esta patología social se esté convirtiéndose en un modelo económico y no precisamente de desarrollo. La delincuencia en el Zulia no respeta pinta ¿Incluyendo a Ud. señor Gobernador?

 

DC / Daniel Ponne / Ex Alcalde de Maracaibo / @DanielPonne

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...