Desabastecimiento en mercado de abastos de la ciudad de Panamá

Los tres días de huelga de brazos caídos de los productores de tierras altas en la provincia de Chiriquí, que comenzaron el pasado domingo, han provocado el desabastecimiento de alimentos en el Mercado Agrícola Central de Panamá (mercado de abastos).

 

Los locales para la venta de vegetales están vacíos y lo poco que queda ha subido de precio, manifestó Yoris Morales, presidente de la Asociación de Productores y Comercializadores Agrícolas del mercado de abastos.

 

Los productores de tierras altas exigen al Ejecutivo que sancione la Ley 188 del 13 de abril de 2015, que modificó artículos de la Ley 11 de 2006 que crea la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa).

 

El 80% de los productos que se comercializan en este recinto agrícola provienen de las tierras altas chiricanas y con la huelga que empezó el pasado domingo hoy se percibe la escasez y un incremento en los precios de algunos productos en un 125%, añadió Morales.

 

El apio, que el viernes se vendía a 35 centésimos, hoy el costo a los mayoristas se fija en 1.25 dólar la libra. La lechuga romana pasó de 70 centésimos a 2.25 dólares la libra y la zanahoria de 26 centésimos a 60 centésimos, informó Morales.

 

Reunión en el Mida

 

Una delegación de 12 productores chiricanos están sentados en una mesa de diálogo con las autoridades agropecuarias en el salón Maizal, ubicado en las instalaciones del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) , en Curundú.

Augusto Jiménez, presidente de la Asociación de Productores de Tierras Altas, informó que le solicitarán a las autoridades que se sustente técnicamente cuáles son los dos artículos que, según el Gobierno, atenta contra los tratados de libre comercio que ha firmado Panamá.

 

En el encuentro también se pedirá que se declare el agro en estado de emergencia y se bloquee las importaciones de cebollas, dijo Jiménez.

 

Fuente: DC| LP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...