#29M Defensor del Pueblo espera que la marcha opositora transcurra en paz

El Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, dijo hoy que su despacho espera que la marcha convocada para este sábado por Leopoldo López transcurra sin incidentes y en paz para que Venezuela continúe su ruta hacia las elecciones parlamentarias de este año.

Saad descalificó la visita de los expresidentes Andrés Pastrana, de Colombia; y Jorge Quiroga, de Bolivia, quienes desde ayer se encuentran en Caracas, de quienes dijo «son violadores de los derechos humanos».

Pastrana y Quiroga viajaron a Venezuela «para constatar la situación física y de salud» de López  preso en Ramo Verde y del exalcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos en la cárcel de San Juan de Los Morros, estado Guárico.

Durante una larga rueda de prensa, Saad dijo que su despacho por mandato constitucional le corresponde velar por los Derechos Humanos en Venezuela y no los dos visitantes a quienes señaló de sumarse a la «guerra mediática para desacreditar al Estado y las instituciones del país».

Las declaraciones del Defensor del Pueblo coincidieron con la llegada de Pastrana y  Quiroga a la cárcel 26 de Julio, popularmente cárcel de San Juan de Los Morros, donde Ceballos mantiene una huelga de hambre desde hace siete días.

Sobre Pastrana, el representante de la institución de Derechos Humanos dijo que el exmandatario colombiano dio asilo a Carmona Estanga tras el golpe de Estado en abril de 2002, cuando el fallecido presidente Hugo Chávez fue sacado del poder durante 48 horas.

«No tiene autoridad moral, ni ética de ningún tipo para hacer campaña sobre las elecciones parlamentarias que se harán este año en Venezuela», agregó Saab, en conferencia de prensa desde su despacho, en referencia a Pastrana.

Saab denunció que el exmandatario colombiano ha venido a Venezuela a «sumarse una guerra mediática para desacreditar las instituciones del país» y trajo como refuerzo a Quiroga de quien dijo es «hijo político heredero del exdictador boliviano Hugo Banzer Suárez».

«Quiroga es un heredero de todo este historial criminal de Banzer en Bolivia», sostuvo Saab.

Pastrana y Quiroga «personas vinculadas con asesinatos masivos vienen a Venezuela a dañar la imagen de las instituciones», insistió en la conferencia de prensa Saab.

«Estamos ante una escalada internacional por personas muy desprestigiadas en sus países que se acercan a Venezuela para decir que van a marchar», dijo el Defensor del Pueblo.

«Son los venezolanos los que deben dirimir sus diferencias a través del voto y los espacios que establece la constitución», agregó.

Llamado a marchar en paz
Al referirse a la movilización opositora convocada por el partido Voluntad Popular en apoyo a López, el representante de los Derechos Humanos hizo un llamado a la policía municipal de Chacao y de la gobernación de Miranda a vigilar la marcha.

«Que estén atentos para que no ocurran las acciones violentas que dejaron 42 muertos durante las guarimbas criminales de 2014. Llamado a la paz, a la concordia para que la marcha se desarrolle pacíficamente y se  tomen toda las previsiones», insistió.

 

Fuente: DC|EU

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...