Perú tiene política fiscal dinámica

 El Perú tiene el margen necesario para poder aplicar una política fiscal mucho más dinámica, basada en las significativas reservas internacionales netas (RIN) con las que cuenta, informó la agencia calificadora de riesgo Fitch Ratings.
«La flexibilidad del financiamiento fiscal del Perú se sustenta principalmente en los depósitos del Gobierno?, refirió la entidad.

Además, agregó la calificadora, esta flexibilidad también se basa en el bien establecido Fondo de Estabilización Fiscal.

«Otra base económica fundamental peruana es el acceso demostrado a fuentes de financiamiento internacionales y el desarrollo del mercado interno de los capitales?, refirió el organismo en su último reporte.

Asimismo, Fitch Ratings precisó que aunque la deuda del sector público en moneda local en posesión de no residentes ha disminuido, esta situación no le ha impedido al Gobierno Central realizar emisiones de largo plazo en moneda local.

Deuda externa

La entidad precisó que si bien la deuda externa privada aumentó en los últimos años, estas vulnerabilidades se aminoran debido a la inversión extranjera directa.

La agencia calificadora agregó que gracias al acceso continuo a los mercados foráneos, las necesidades de financiamiento externo del Perú son manejables, por lo que se ha posicionado como el tercer acreedor externo neto soberano (cuyo nivel de reservas es superior a su deuda pública), más fuerte en la categoría»BBB»

Calificación

Fitch Ratings mantuvo la calificación crediticia del Perú en»BBB+?, con perspectiva estable, dentro del grado de inversión, por la fortaleza de sus finanzas públicas y su capacidad para sostener la actividad económica.

Para la calificadora, la credibilidad de la política económica del país, la coherencia y la flexibilidad le otorgan una fuerte estabilidad macroeconómica y financiera.

Además, refirió que el Perú tiene una liquidez externa fuerte y necesidades de financiación externa manejables para mitigar los riesgos de la volatilidad de los mercados internacionales.

Destacó también que el país cuenta con amortiguadores externos robustos y bajos niveles de deuda y con reservas internacionales de 31% del producto bruto interno (PBI) .

Fitch Ratings precisó que, en contraste, otros países de la región con grado de inversión implementaron aumentos en sus impuestos a fin de sostener sus niveles de ingresos, como Colombia, por ejemplo, o para financiar el incremento de sus gastos, como Chile.

Proyecciones

Fitch Ratings previó que la economía peruana crecerá 4% este año, pese a los aún bajos precios de los metales en los principales mercados del mundo.

Asimismo, la calificadora proyectó que en 2016 el Perú crecería alrededor del 5%, impulsado por la expansión de la producción minera y la inversión en infraestructura, así como por estímulos de política monetaria y fiscal.

No obstante, Fitch precisó que los riesgos a la baja en esta previsión podrían materializarse a partir de una fuerte caída en términos de intercambio, la infrautilización de los gastos de capital por gobiernos subnacionales y ante una posible débil confianza empresarial.

Novedades

Para Fitch Ratings, la inflación en el Perú tiene tendencia a la baja y con expectativas de seguir anclada en el rango meta del Banco Central.

DC | EP | Foto: Web

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...