Obama es más popular en Cuba que los Castro

El sondeo, el primero sin intervención del régimen, revela que el 80% de los consultados evalúa de manera “muy positiva” al mandatario estadounidense. Raúl y Fidel no superan el 50% de aprobación

El 80% de los cubanos encuestados dijeron tener una opinión “muy positiva” o “más bien positiva” de Obama, mientras que solamente el 17% registraron una impresión “muy negativa” o “más bien negativa”, según unaencuesta secreta difundida por el diario El Nuevo Herald.

El diario remarca que la aprobación general del presidente de Estados Unidos “contrasta marcadamente” con las valoraciones que hacen los cubanos sobre el gobernante cubano Raúl Castro (48% negativas, 47% positivas) y su hermano mayor, el retirado Fidel (50% negativas, 44% positivas).

La popularidad del estadounidense sólo es derrotado por la del papa Francisco. Todas las conclusiones fueron difundidas además por el Washington Post y Univisión.

EL SONDEO REVELA QUE LOS CUBANOS APOYAN ABRUMADORAMENTE LAS RELACIONES CON ESTADOS UNIDOS

La encuesta fue realizada por la firma privada Miami Bendixen & AmandiInternational, y se trata de la primera de su tipo desde la Revolución Cubana en 1959. Se realizó sin el conocimiento ni el permiso del gobierno cubano a 1.200 adultos en toda la isla entre el 6 y el 16 de marzo. Y el margen de error es de más o menos 2,8%.

Hoy en día, el 79% de los cubanos rechaza el sistema económico que impera en la isla y el 64% considera que el restablecimiento de relaciones con Estados Unidos ayudará a cambiarlo. Sin embargo, solo el 37% de los encuestados cree que esto pueda redundar en la transformación del sistema político.

Un 62% piensa que el Gobierno de Cuba no estará dispuesto a permitir que haya nuevos partidos, aún a pesar de que el 52% considera que deben existir otras organizaciones distintas al Partido Comunista de Cuba, al que el 58% valora negativamente y que gobierna con mano de hierro desde su fundación, en 1965.

El estudio revela que si bien el 73% dijo que “en lo personal se sienten optimistas con respecto al futuro”, más de la mitad preferirían vivir en otro país, mayormente Estados Unidos, “al que consideran como un país amistoso por un margen de 5 a 1″.

La esperanza inmediata de los cubanos es que la normalización del intercambio con Estados Unidos traiga consigo comida, casas y medicinas: más y mejores supermercados (43%), viviendas (41%) y farmacias (40%). Y el sueño de muchos para el próximo lustro es poder viajar fuera de Cuba (64%), establecer su propio negocio (37%), abrir una cuenta bancaria (36%) y comprar un coche (34%) o algún electrodoméstico (34%).

La firma privada explicó que el número “inusualmente amplio de respuestas de “indeciso” o “no respondió” a esa pregunta” (más de una quinta parte de la muestra) sugiere que “muchos cubanos no consideraron prudente responderla, lo cual podría significar que aún más de ellos podrían considerar a Estados Unidos como un país amigo”.

Fuente: DC|EP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...