La Costa Oriental del Lago como potencia, por Jesús Castillo Molleda (@castillomolleda) 

El jueves santo me encontraba en Palmarejo Municipio Santa Rita disfrutando de una espectacular corvina frita y escucho los relatos de cómo era la actividad comercial cuando el puente sobre el lago no existía y desde Palmarejo salía el ferry para Maracaibo repleto de vehículos, alimentos, y personal petrolero, en una era de expansión de las trasnacionales, que indicaba una movilidad económica importante. Una vez construido el puente sobre el lago en 1962 se abandonaron los ferry. Bajo esta realidad, cabe preguntarse, que se haría de pasarle algo al puente si no hay ni un ferry.

 

Por su parte, la Costa Oriental del Lago está conformada por los municipios Miranda, Santa Rita, Cabimas, Simón Bolívar, Lagunillas, Valmore Rodríguez y Baralt,  con 36 parroquias y una extensión territorial de 8.251 Km2 con una población mayor de 1.000.000 habitantes lo que la hace atractiva para la actividad económica y mucho más cuando el congestionamiento del puente sobre el lago la aleja más de Maracaibo, si estudiamos la ley electoral a la Costa Oriental le pertenece un diputado más para ser representada a la Asamblea Nacional, es decir, debería elegir 3 diputados, sin embargo, actualmente pueden elegir solo 2, pero desde el 8 de diciembre del 2013 se quedó sin diputado en el circuito 11 cuando los ex diputados Mervin Méndez y Ender Pino se hicieron Alcaldes de Lagunillas y Valmore Rodríguez dejando sin diputado ese circuito, es decir, la Col, solo tiene un diputado actualmente en la AN, pero extrañamente de ambos casos nadie habla.

 

Por otra parte, en la COL se cuenta con el aeropuerto Oro Negro en Cabimas, Domo de Cabimas, Centro Comercial Costa Mall entre Cabimas y Simón Bolívar, Centro Comercial Ojeda en Lagunillas, el Centro Médico el Rosario en Cabimas, presencia de las principales cadenas de franquicias de comidas  en Cabimas y Lagunillas, las cámaras empresariales de Santa Rita (ASOCOSARI), Cabimas (CAICOC), Lagunillas (ACIL), sedes de las Universidades del Zulia, Rafael María Baralt, Alonso de Ojeda, Instituto Universitario de Cabimas, Instituto Universitario de Tecnología Pedro Emilio Coll, Politécnico Santiago Mariño,  el Centro de Formación Industrial del Ejercito (CEFIE) en Bachaquero,  oficinas de PDVSA con sus estructuras de puertos y pozos, cuenta con producción agrícola, pecuaria, piscícola, ganadera, tiene el periódico el Regional del Zulia, estaciones de radio y televisión  local y cuenta con un diario digital.

 

Mientras tanto, los habitantes de la COL se sienten desatendidos por parte de sus autoridades local, regional y nacional, sienten que se les ha dado la espalda y que la clase política que los gobierna no lo está haciendo bien. Sin embargo, y dado a las fortalezas de la región, obliga a pensar en que llegó el momento de mirar a la COL como una potencia económica que puede fortalecer la economía local, regional y nacional. Quienes habitan en la COL no les gusta visitar mucho Maracaibo, lo hacen por la necesidad de trabajo, salud, educación, entre otros. A la COL le hace falta un plan de desarrollo prospectivo, en donde participen todos los sectores, los habitantes de la COL están sintiendo la situación generalizada de inflación, escasez, inseguridad, pero eso no desanima las ganas de que sean reconocidos por los aportes que han logrado dar a la región y al país.

 

Bajo este contexto, los 7 municipios que conforman la COL, deberían incluir dentro de sus planes de desarrollo local las líneas estratégicas para atraer inversiones, y por su particularidad las autoridades locales deberían de pensar en la mancomunidad en los diferentes servicios públicos como transporte, aseo, seguridad. Por su parte, el gobernador Francisco Arias Cárdenas además del esfuerzo en culminar la Autopista de Occidente debería hacer mayores esfuerzos para convertir a la COL en un territorio potencia para el desarrollo del Zulia.  Dado a que, el gobernante que tenga la visión de apoyar al sector empresarial, comunitario, educativo, de la COL sin duda obtendrá beneficios políticos incalculables, la COL es cuna de artistas, deportistas, poetas, gaiteros, políticos, empresarios ejemplos, es tiempo de ver a la COL como una región estratégica. Como lo dijo Khalil Gibran “No progresas mejorando lo que ya está hecho, sino esforzándote por lograr lo que aún queda por hacer”.

 

DC / S.H. Jesús Castillo Molleda  Profesor Universitario, Politólogo, Coach Político, Locutor / jcastillo@fundacionzuliaproductivo.com / @castillomolleda

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...