Hallan ocho granadas y tres pistolas encaletadas en Yare. (Fotos)

Hasta ahora han localizado en la cárcel de Yare 2 ocho granadas y tres pistolas, informó la ministra para el Servicio Penitenciario, Iris Varela.

Yare 2 y los talleres de Yare 1 fueron desalojados y sus 583 reclusos trasladados a cárceles ubicadas en Guárico, Lara y Falcón. El vaciado comenzó el lunes 30 de marzo y terminó el lunes 6 de abril.
Ayer la ministra Varela le hizo un recorrido a un grupo de periodistas por una de las áreas desalojadas de la cárcel mirandina. Ante las cámaras Varela mostró las secuelas del enfrentamiento entre un grupo de presos que se negaba a desalojar el penal y los guardias nacionales que resguardan las áreas externas. Para ello Varela se montó en una de las improvisadas trincheras desde donde los presos disparaban contra las garitas.

“Iniciamos la requisa para buscar las armas y calculamos que en cuatro meses esté refaccionada una parte de esta cárcel”, explicó Varela.

yare2
50 funcionarios del Grupo de Respuesta Inmediata de Seguridad y Custodia realizan un barrido en todos los pabellones del penal en busca de las caletas con armas y drogas.

La ministra explicó que Yare 2 fue construida para 300 privados de libertad pero su capacidad se vio rebasada a raíz del conflicto desatado en El Rodeo en el año 2012, cuando trajeron reos de un penal a otro. “Estas instalaciones son relativamente nuevas pero las vamos a arreglar para aumentar su capacidad. Cuando esté listo traeremos de vuelta a los presos”, precisó Varela, quien estuvo acompañada de un equipo de ingenieros.

Nuevo régimen. El recorrido se vio interrumpido porque a la ministra la llamaron de una emisora en la que salió en vivo. “Estamos cerrando un capítulo más de la violencia intracarcelaria”, se le oyó decir. “Lamentablemente Yare 1 y 2 se han caracterizado por enfrentamientos entre sí. Mucha violencia. Pero desde hoy lo declaramos pacificado”, acotó.
yare3
Al terminar la entrevista radial, Varela siguió el recorrido. “Llevamos 26 cárceles de adultos con el nuevo régimen, 33 de adolescentes y 16 de mujeres”, indicó Varela aludiendo a “la conversión de los penales en espacios de estudio, trabajo y disciplina”.

Fuente: DC|ÚN

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...