Ex fiscal superior de Delta Amacuro sigue detenido aunque ordenaron su libertad

Carolina de Roa, esposa del mayor de la Aviación y ex fiscal superior del estado Delta Amacuro, José Isaías Roa Rojas, denunció que su esposo fue detenido el 13 de agosto de 2014 por funcionarios del Sebin, en Tucupita, capital de esa entidad,  luego lo trasladaron al Sebin en Plaza Venezuela. Lo imputaron por los delitos de prevaricación fiscal y asociación para delinquir.

La detención obedeció porque presuntamente no había procesado una denuncia en contra de un fiscal del Ambiente de Delta Amacuro. Sin embargo  luego se determinó que el fiscal Roa si tramitó la denuncia, según expediente No 51C-15.530-14 y la recibieron en la Dirección de Actuación Procesal del Ministerio Público la cual fue tramitada  por el doctor Joel Espinoza quien hoy se desempeña como vice fiscal general de la República.

Diputados de la AN consignaron la prueba que determinó que Roa es inocente, en noviembre de 2014. Por lo tanto la Sala 10 de la Corte de Apelaciones decidió una medida cautelar de libertad para Roa, el 19 de diciembre de 2014pasado. El  22 de ese mes, el juez 11 de control, Carlos Navarro, emitió la boleta de excarcelación dirigida al director del Sebín, medida que no fue cumplida por ese organismo policial. Roa continúa detenido en la sede de la policía política, en Plaza Venezuela.

Dos jueces han solicitado al director del Sebín que argumente las razones para no liberar al ex fiscal. Desde entonces estos tribunales se han mantenido sin despacho en lo que va de año. La señora Roa explicó que a su esposo lo han mantenido privado de libertad a pesar de la decisión de un tribunal, aunque presentaron a los 2 fiadores solicitados para que obtuviera su libertad.

El 26 de enero de este año designaron a la fiscal 85, Edmisalha Guillén, de Derechos Fundamentales, para iniciar una averiguación penal al Sebin y la representante del Ministerio Público determinó que no hubo desacato por parte del organismo policial al no dejar en libertad a Roa Rojas que aún sigue preso en el Sebín.

“Mi esposo nunca ha sido político. Siempre ha actuado apegado a la ley. Fue fiscal militar y fiscal superior. Ha observado una intachable conducta.”, indicó. Ella pide que dejen en libertad a su esposo porque el Sebín no está por encima del Poder Judicial.

DC | EN

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...