El cáncer de mama afecta al 60 por ciento de las mujeres entre 40 y 60 años

El cáncer de mama es una enfermedad que afecta a miles de mujeres en Venezuela y el mundo. Es la primera causa de muerte en las mujeres del país, así lo dio a conocer  Gasan Makarem, reconocido especialista en mastología, durante el VI Congreso “Eduardo Mora La Cruz” de la Facultad de Medicina de la Universidad del Zulia (LUZ). 

 

“El cáncer de mama afecta a nuestras mujeres venezolanas y en el estado Zulia no escapa de esa realidad, pues una de cada 20 mujeres venezolanas va a padecer de cáncer de mama. No esperemos a que a la mujer se le presente una tumoración en la mama, secreción, depresión o cambio de coloración en la piel que son todos síntomas de carcinomas, algunos de ellos avanzados”.

 

Makarem en su ponencia explicó que el cáncer de mama puede prevenirse y detectarse en su etapa temprana. Les hizo un llamado a las mujeres en edades comprendidas entre los 35 y 40 años a realizarse su mamografía de base y a partir de los 40 años que sean estudios anuales.

 

“Esta enfermedad afecta a un 60 por ciento de las mujeres entre los 40 y 60 años de edad, del 10 al 15 por ciento se presenta en mujeres menores de 40 años, así que deben realizarse sus autoexámenes o mamografías, ecogramas mamarios o un examen clínico en manos especializadas”.

 

En el congreso también se tocaron otros temas como es el de cirugía plástica con el especialista Cesar Oliveiros, ginecología y obstetricia, con José Trinidad Martínez; y cardiología con Gustavo Calmon, director del Instituto de Investigaciones de Enfermedades Cardiovasculares.

 

Éxito total

 

El decano de la Facultad de Medicina de LUZ, Sergio Osorio, informó que el congreso ha sido todo un éxito, los salones de conferencia han estado completamente llenos por la participación de más de dos mil 700 personas inscritas. También la actuación de los panelistas ha sido extraordinaria, todos son especialistas de alto nivel tanto internacional, nacional y regional.

 

“Ya se han desarrollado tres ponencias internacionales y ha hecho que este congreso sea divergente en lo que se refiere a la temática, los temas son interesantes para la sociedad venezolana”.

 

Por su parte, Martha Rangel, participante del congreso, sostuvo que las ponencias han sido de alta calidad y cada conferencista ha ido explicando según su especialidad. Indicó que por parte de los estudiantes tiene mucho que agradecer el esfuerzo que hace la Facultad de Medicina para realizar este tipo de evento porque brinda un conocimiento al cien por ciento.

DC | Nota de Prensa Facultad de Medicina LUZ

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...