Delincuentes atacan con piedras en Cumaná

Los ladrones de Cumaná, en el estado Sucre, se arman con piedras para atacar y robar. Pese a los cuadrantes del Patrullaje Inteligente, al Plan Patria Segura y los “acuerdos de paz”, los habitantes de la ciudad temen estar en la calle y transitar por las principales vías.

Luis Manuel Rubio, educador, asegura que su rutina la hace con la preocupación de ser asaltado: “La inseguridad nos mantiene en constante alerta”. Testimonios como los de Rubio se escuchan por doquier.

El fin de semana anterior al Carnaval, una familia integrada por tres personas que se trasladaba en su carro fue atacada con piedras por un grupo de jóvenes que estaban al frente de la Clínica Oriente a las 10:30 pm.

Transitaban por las avenidas Rotaria y Andrés Eloy Blanco, que conducen al aeropuerto Antonio José de Sucre. Al pasar el vehículo le lanzaron dos piedras; un niño de cuatro años dormía en el asiento trasero del carro.

A la familia le quedó un gran susto, un vidrio roto —difícil de reponer en tiempo de escasez de repuestos y elevada inflación— y un miedo enorme de transitar por esas vías. Cuando el conductor del vehículo llamó al 171 para reportar el ataque le dijeron que era la tercera persona que llamaba por el mismo motivo ese día.

Incidentes de este tipo se acentúan los fines de semana cuando estas avenidas son más transitadas por viajeros que llegan a Cumaná a través del aeropuerto. Y por las noches, cuando los hampones logran con más efectividad cometer los atracos, amparados por la oscuridad y por la dificultad de los conductores de esquivar los ataques.

Luis Katta de la Rosa, director del Instituto Autónomo Policía del Municipio Sucre, confirmó que en la avenida Rotaria lanzan objetos contundentes para robar a los conductores. Explicó que la seguridad en la entidad está dividida por cuadrantes y que al cuerpo municipal no le compete el resguardo de esas avenidas, sino a la policía regional. Sin embargo, el organismo que dirige colocó algunos puntos de control para intentar contrarrestar la acción del hampa.

 

También en vías interestatales. Quienes transitan por la vía Cumaná-Puerto La Cruz, la autopista Antonio José de Sucre y la carretera vieja nacional, a la altura de El Tacal, también son víctimas potenciales de los delincuentes que usan piedras como armas para atacar.

En el sector Plan de la Meza, de la carretera nacional, fue asesinado el detective del Cicpc José David Velasco, de 32 años de edad, el 6 de diciembre en plena tarde, cuando se detuvo unos minutos.

Reportes policiales señalan que los ataques se acentúan a partir de las 8:00 pm cuando colocan objetos en la vía o lanzan piedras a los carros. También se han reportado secuestros de noche en la autopista.

protestas cumaná

La Policía Municipal activó un plan de seguridad con 14 “salas de batalla”, 4 Ubch, y crearán una policía comunal para atacar la inseguridad desde las comunidades. Pero hay denuncias más graves aún. Por ejemplo, el legislador Paúl Elguezábal asegura que en la autopista José Antonio Páez no solo matan, sino que también lanzan cadáveres. Tampoco tiene confianza en el trabajo policial, pues considera que “algunos son incompetentes y los otros son cómplices”.

Criticó también la efectividad de los planes de seguridad, pues aunque admite que el en municipio hay cuadrantes, “los habitantes desconocen los números”.

DC | EN  | Foto: Web

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...