Alcalde de Panamá: “No podemos obviar en el debate los casos de Venezuela y Cuba”

La Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) exigió al gobierno venezolano que se respete el debido proceso y las garantías fundamentales, señaló el burgomaestre

Durante la firma de un acuerdo de hermanamiento entre las ciudades de Panamá y Caracas, el alcalde panameño José Blandón se solidarizó con el  alcalde mayor de Caracas, Antonio Ledezma, tras haber sido detenido el pasado mes de febrero por presuntamente apoyar a grupos que pretendían desestabilizar el país a través de acciones violentas.

En una entrevista exclusiva para 6to Poder, Blandón aseguró sentirse preocupado ante el constante deterioro de los Derechos Humanos y libertades democráticas en Venezuela. Recalcó la importancia de respetar las libertades, la democracia y la voluntad popular manifiesta a través del voto.

A propósito de la realización de la VII Cumbre de las Américas, que sesiona este fin de semana (10 y el 11 de abril de 2015) en la ciudad de Panamá, el burgomaestre indicó que más de 15 mil personas participan en el resguardo de la seguridad de los mandatarios y del público asistente, no sólo a la Cumbre sino también a las actividades que se realizan previamente.

Informó que más de dos mil periodistas se han acreditado para la cobertura de estas actividades y que se han movilizado oficiales de la Policía Nacional, Protección Civil y cuerpos de bomberos.

Blandón expresó que casos como el de Venezuela y el de Cuba son temas que no se pueden obviar en el debate y que se deben poner en el tapete.

Ante la llegada de la esposa de Antonio Ledezma, Mitzy Capriles de Ledezma, a la nación centroamericana, el alcalde de Panamá la nombró “visitante ilustre”, esto tras conocer que se encuentra en la ciudad para participar en el Foro de la Sociedad Civil y Actores Sociales, que se celebrará  antes de la reunión de Jefes de Estado convocados en la Cumbre de las Américas.

Es importante destacar que el mencionado acuerdo entre la ciudad de Panamá y Caracas fortalece los lazos de cooperación y permite ejecutar proyectos y acciones que tengan efectiva incidencia en el avance democrático, económico y social de las ciudades involucradas.

 

¿Qué importancia tiene para ambas naciones sostener un convenio de este tipo?

La alcaldía de Panamá ha suscrito, en los últimos nueve meses desde que inicié mi gestión como alcalde, varios convenios de hermanamiento con distintas ciudades de América Latina, como por ejemplo San Juan de Puerto Rico. Y en el caso del área metropolitana de Caracas, habíamos conversado unos meses atrás con el alcalde Antonio Ledezma para suscribir un convenio de este tipo y que hoy finalmente se suscribe. Lamentablemente, por las circunstancias actuales, se suscribe con la alcaldesa encargada (Helen Fernández) en un convenio donde hablamos de intercambio en materia cultural, deportiva y planificación urbana.

Para nosotros tiene una significación muy especial que este convenio se firme en esta coyuntura pues constituye un gesto de solidaridad de nuestra parte, como gobierno local de la ciudad de Panamá y el pueblo panameño, para con el pueblo de Caracas y su alcalde, detenido por razones políticas.

 

¿Qué opina sobre la detención del alcalde mayor de Caracas?

Lo vemos con mucha preocupación, lo catalogamos como un deterioro de la situación de derechos humanos y libertades democráticas en Venezuela.

Los alcaldes a nivel latinoamericano hemos tenido la oportunidad de pronunciarnos respecto a la situación política en Venezuela y de manifestar nuestra preocupación. Hace unas semanas, en una reunión de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) se trató el tema, se expresó la solidaridad con el alcalde Ledezma y se exigió al gobierno venezolano que se respete en todo momento el debido proceso y las garantías fundamentales.

 

¿Cuáles son las actividades que se están realizando, previo a la VII Cumbre de las Américas?

La ciudad está preparada y todo el pueblo panameño está contento y orgulloso de ser anfitriones de un evento histórico como este, que ya, de hecho, con los foros paralelos: el foro de juventudes, el foro de sociedad civil, el foro de rectores y el foro del sector privado se da inicio a una gran actividad intensa en la ciudad de Panamá, donde sectores de diversas corrientes políticas están expresándose, planteando sus posiciones y debatiendo, que es precisamente lo que el Libertador Simón Bolívar, en su momento, visualizó para la ciudad de Panamá cuando se hizo el Congreso de 1826; que Panamá sirviera como base para una capital del continente. Esa aspiración de Bolívar, en alguna medida, la vemos materializarse hoy con esta cumbre iberoamericana en nuestro país.

 

¿Qué medidas se están tomando para llevar a cabo el desarrollo de este evento?

Aproximadamente 15 mil personas están participando en todas las actividades alrededor de la Cumbre; de esas 15 mil personas aproximadamente dos mil son periodistas acreditados para cubrir la cumbre y los eventos paralelos. Tenemos una movilización de la policía nacional, del servicio de protección institucional, de Protección Civil y miles de personas participando en la protección y seguridad de este evento.

 

¿Tiene algún mensaje para Latinoamérica?

Hacemos un llamado a una América Latina unida, pero una unidad basada en el respeto a las libertades democráticas porque no podemos hablar de soberanía unida sin democracia, ese es el gran debate en muchos de nuestros países. Tampoco podemos disociar crecimiento económico de respeto a las libertades democráticas. Para nosotros, temas como el de Venezuela y como el de Cuba son asuntos que no podemos obviar en el debate y que hay que poner en el tapete.

Fuente: DC| 6to Poder

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...