Unasur presentará resultados al culminar sesión reservada

La cumbre  extraordinaria de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) tendrá carácter reservado, en esta sesión  los 12 cancilleres del bloque abordan la situación de Venezuela con relación a la reciente declaración de Estados Unidos en la que se califica a la nación de “amenaza” para la seguridad del país norteamericano.

El secretario general de Unasur, Ernesto Samper, informó que pese a que la sesión se efectuará sin medios de comunicación, al culminar se presentarán los resultados a la prensa en compañía de la canciller venezolana, Delcy Rodríguez.

“Entiendo que hay un deseo de escuchar a la canciller de Venezuela es probable que al final de la reunión haya una sesión con la prensa que está prevista y  que nos gustaría que nos acompañara la canciller de Venezuela”

El encuentro se realiza en la sede de la Secretería General de la Unasur, en la capital ecuatoriana.

El canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, pidió hoy a sus colegas de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) “una declaración clara, contundente”, que demuestre “la unidad de los países de la región” en relación a Venezuela y sus tensiones con EEUU.

Los ministros del bloque se encuentran en Quito, sede del organismo, “para conocer el informe de la Comisión Especial de Cancilleres que visitó Caracas” el pasado viernes y para analizar el decreto ejecutivo dictado por el presidente estadounidense, Barack Obama, sobre Venezuela, según informó ayer la Cancillería ecuatoriana.

Al encuentro asisten doce cancilleres del bloque: el de Argentina, Héctor Timerman; Bolivia, David Choquehuanca; Brasil, Mauro Vieira; Colombia, María Ángela Holguín; Ecuador, Ricardo Patiño; Guyana, Carolyn Rodrigues- Birkett y Perú, Gonzalo Gutiérrez.

También los de Surinam, Winston Lackin; Uruguay, Luis Almagro; Venezuela, Delcy Rodríguez y Paraguay, Eladio Loizaga, mientras que por parte de Chile asistirá el vicecanciller Edgardo Riveros.

En la reunión se conocerá también un informe de los cancilleres de Brasil, Colombia y Ecuador sobre la situación en Venezuela. Ellos tres estuvieron el pasado viernes en Caracas junto al secretario general de la Unasur y se entrevistaron con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y con representantes de la oposición, así como con autoridades electorales y judiciales.

DC | EFE | Foto: Archivo

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...