Subdirectora de colegio: «Rumores de robo de niños son falsos, asistan a clases»

De  los 1.400 alumnos inscritos en el colegio Carmen América Fernández de Leoni, ubicado en el barrio 28 de Diciembre, parroquia Domitila Flores, de San Francisco, más del 80% no está asistiendo a clases. La razón de las ausencias se la atribuyen a rumores de robo de niños que en las últimas semanas ha atemorizado a padres y representantes.
Ninoska Rodríguez, subdirectora de la escuela se pronunció sobre la ola de historias no confirmadas que han corrido como pólvora en toda la zona y  que además se han extendido a Maracaibo y Cabimas y hasta en otros estados del país a través de cadena enviadas por las redes sociales. En muchos de los mensajes mencionan al colegio de San Francisco.
“Quiero aclarar que aquí no se ha perdido ningún niño. No tenemos el reporte de ningún padre diciendo que su hijo se ha perdido. Si un menor se pierde o es raptado, inmediatamente el representante lo denuncia o viene aquí a la escuela”, dijo este jueves.

Rodríguez contó que el martes representantes y miembros de la comunidad del barrio 28 de Diciembre llegaron alterados a la institución a buscar a los alumnos porque se había corrido el rumor de que se habían robado a dos menores.
“Si han venido representantes escandalizados por los rumores, pero nada se ha confirmado. Son rumores, recomiendo a representantes que hagan caso omiso de los rumores”, exhortó la docente.

Pese a que las autoridades han informado que no existen denuncias por robo de niños en el Zulia, el temor  ha causado que más de la mitad de los alumnos no sean enviados a clases. De 40 alumnos por salón, solo entre cinco y seis han asistido esta semana.

“Padres y representantes están alarmados e inquietos, la asistencia ha bajado mucho. Estén pendientes, tráiganlos y vengan a buscarlos, salgan en grupo, busquen estrategias, pero los niños no pueden estar faltando a clases porque eso es un derecho”, señaló la subdirectora.
Sobre las historias que recorren el barrio, dijo que han dicho que están velando a una niña que la mataron, le quitaron los órganos y le dejaron dinero en su cuerpo para que la enterraran, pero no se ha confirmado nada de eso. “Me han venido a decir lo del velorio y cuando les pregunto dónde es nadie sabe responder y nadie da certeza de haber ido a la casa de la supuesta niña asesinada. Si a usted le llegan contando algo así, vaya y confirme la veracidad, pero no se haga participe de esos rumores”, recomendó.

“Las maestras salieron en grupos a recorrer las calles donde decían que estaban velando a niños y no consiguieron nada. Hace  años también corrieron rumores así y nunca se comprobó nada”, dijo una obrera de la institución.

El secretario de Seguridad y Orden Público del Zulia, Jairo Ramírez, aseguró que “no existe ninguna denuncia de niños desaparecidos ni secuestrados. Son rumores y el Sebin (Servicio Bolivariano de Inteligencia) dará con los responsables”.

Ramírez señaló que las cadenas en las redes sociales tienen aproximadamente “15 días de fábulas. Hago un llamado a todo el pueblo del Zulia a la paz, a no dejarse intranquilizar. En este momento no hay ninguna denuncia en los cuerpos de seguridad que conlleve a que se hayan raptado o secuestrado niños, mucho menos en los centros de educación. Nosotros mantenemos el patrullaje activo, el despliegue con todos los organismos de seguridad del estado, y en este momento podemos decirle con absoluta tranquilidad que no existe ni un solo rapto de niños”.

Flor Cristalino, subsecretaria de Educación de la Gobernación del Zulia, también indicó que en la Sala Situacional no tienen ningún reporte de niños raptados ni desaparecidos. “Es una cadena terrorista que busca general el temor en los ciudadanos. Además, en los colegios los niños están resguardados, solo se le entregan a los representantes, de no ser así el menor no sale de la escuela. Llamo a los padres a la calma, que lleven a sus hijos a clases con normalidad”.

Una fuente del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) aseguró que el organismo no está investigando la situación, ya que “creemos son solo rumores. Que si hay niños metidos en cavas, que si les sacan los órganos (…) son rumores. El Cicpc no necesita denuncias para investigar, pero no lo hacemos porque eso es falso. De ser cierto sería un verdadero escándalo para la seguridad ciudadana”.

Por su parte, Polisur también  indicó, el lunes que los rumores son falsos y que a ese cuerpo policial tampoco ha llegado ninguna denuncia.

«Informamos que son falsos los rumores de robo a niños en la ciudad de San Francisco; NO existen denuncias formales», fue el mensaje compartido por el cuerpo de policía en su cuenta en Twitter, @policiasanfco.

DC| DP/

Foto: web

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...