Enseñan a estudiantes como afrontar un sismo en Maracaibo

Ante los elevados números de movimientos telúricos registrados en el país en los últimos años la Dirección de Protección Civil y Administración de Desastres (PC) del municipio Maracaibo, ha intensificado la capacitación a estudiantes de preescolar y primaria sobre las medidas de prevención para afrontar este fenómeno natural o eventualidades derivadas de la mano del hombre a través del programa “Ángel de la Guarda”.  

José Muñoz, director de PC Maracaibo, refirió que con este programa se busca es generar propuestas que permitan a los infantes adquirir una cultura sin riesgo y servir de multiplicadores de estos conocimientos en su núcleo familiar.   

“El proyecto Ángel de la Guarda, llevado hacia los niños de la primera etapa de Preescolar a sexto grado, enseña los aspectos fundamentales de la prevención de riesgo y actuación ante eventos adversos y de amenazas de índole socionatural principalmente; además de cómo desenvolverse ante los mismos dentro o fuera del colegio. Esta acción pedagógica que cuenta con el apoyo de nuestro personal y que son coordinadas junto a los docentes son adaptadas a las edades o grados de los escolares”, dijo José Muñoz. Dir de PC Maracaibo.

Muñoz explicó que la difusión en las medidas de protección de los menores no solo se circunscribe a sismo, sino que también se le brinda información al alumnado sobre cómo actuar ante incendios, tsunamis, terremotos, inundaciones e incluso primeros auxilios básicos, y cuales serían las mejores opciones para una evacuación o desalojo rápido dentro del plantel educativo.

El Director de Protección Civil de Maracaibo indicó que en cada unidad educativa se crean brigadas de emergencia e incluso se levanta un mapa de las condiciones de infraestructura, ubicación y otras situaciones que rodean a los centros escolares.

“Nosotros entrenaremos a los niños de quinto a sexto grado, para que ellos dirijan una evacuación o desalojo simulado dentro de la institución educativa, entregándoles un plan con el diagnóstico de vulnerabilidad existente en cada plantel. Estándares internacionales rigen este innovador proyecto de protección colectiva aplicado por organismos de carácter internacional como La Cruz Roja y Acnur, entre otros órganos de prevención”, acotó.

El funcionario municipal destacó que en lo que va de años aplicando este proyecto nombrado anteriormente, han sido abordadas las unidades educativas Octavio Hernández y el preescolar Angelitos Negros, ambos ubicados en la parroquia Santa Lucía, donde han sido capacitados más de 200 estudiantes en edades comprendidas entre tres y 12 años de edad. 

DC | Nota de Prensa AM

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...