Canciller uruguayo valora acuerdo alcanzado por Unasur sobre EEUU y Venezuela

El canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, valoró que se lograse alcanzar un consenso en la reunión de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) celebrada el sábado pasado en Quito sobre la situación de Venezuela, ya que «lo peor que podía haber pasado es que no hubiera declaración».
«El consenso es el consenso. Porque lo peor que podía haber pasado es que no hubiera declaración. Venezuela se oponía a algunas cosas que al final tuvo que aceptar y nosotros nos oponíamos a algunas cosas que también aceptamos», expresó hoy en Montevideo Nin Novoa en declaraciones a la prensa.

Los doce cancilleres de la Unasur se reunieron de urgencia en la capital ecuatoriana cinco días después de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, emitiera una orden ejecutiva que declaró una «emergencia nacional» ante el «riesgo extraordinario» que considera que representa la situación venezolana para su seguridad.

En este sentido, el encuentro de ministros de Exteriores instó a EE UU a cambiar su actitud hacia Venezuela y le pidió que derogue el decreto que promulgó esta semana sobre ese país suramericano, así como que ponga en práctica «alternativas de diálogo» con el Gobierno de Nicolás Maduro.

«Por un lado le hicimos el reclamo a Estados Unidos de que estas decisiones que toma no contribuyen a un diálogo entre ambos países, que es necesario», agregó hoy Nin Novoa.

El canciller uruguayo afirmó que tanto él como sus homólogos manifestaron «de alguna manera» su preocupación por los derechos humanos.

«Porque si nosotros hacemos una declaración en la cual se dice que apoyamos y exhortamos al más amplio diálogo político entre todas las fuerzas políticas venezolanas en el marco de la institucionalidad, del respeto y de la salvaguarda de los derechos humanos es porque creemos que ahí hay un problema de derechos humanos obviamente», concretó.

A su juicio, las declaraciones «son por consenso» y entonces «hay que sentarse a negociar y son diez opiniones».

 

DC | EFE

 

 

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...