Trasplantes de cabeza ya son posibles!

Aunque siempre han pertenecido a la ciencia ficción, los trasplantes de cabeza podrían estar más cerca. El neurocirujano italiano Sergio Canavero afirma que ya existe la tecnología para realizarlos porque el principal obstáculo, la conexión de la médula espinal, ya tiene solución.

Durante años, la ciencia ficción ha soñado (y aterrorizado) con el concepto de un trasplante de cabeza. Ahora, un científico italiano dice haber solucionado el principal obstáculo ya que, según explica, la tecnología por fin está disponible para realizar un procedimiento de este tipo.

Sergio Canavero, un neurocirujano del Grupo de Neuromodulación Avanzada de Turín, publicó un paper en internet donde detalla el método que se usaría paraconcretar el trasplante, basándose en el controversial trabajo de Robert White en la década de 1970, quien logró traspantar la cabeza de un mono al cuerpo de otro, aunque sin habilitar control sobre el nuevo cuerpo.

El italiano afirma que la tecnología actual entrega una manera de solucionar este problema, usando un «pegamento» plástico (Polietilenglicol, PEG) para unir la médula espinal de la cabeza y del cuerpo. Si el proceso se realiza en las condiciones exactas, la conexión puede funcionar, entregando control y la posibilidad de movimiento.

En su artículo, Canavero describe el procedimiento quirúrgico, que requiere que el cuerpo desde el que se saca la cabeza esté en una temperatura de entre 12 y 15 grados Celsius. La conexión inicial entre ambas partes debe hacerse en menos de una hora, tras lo cual se podría trabajar en la unión de otros sistemas vitales, incluyendo la médula.

La clave, según el italiano, está en realizar el corte con una navaja «ultra afilada», permitiendo que la conexión entre las partes de la médula se produzca de forma más efectiva.

Por ahora, la investigación de Canavero es puramente especulativa. No hay planes de realizar experimentos de este tipo, por los dilemas éticos que provoca, además del alto cosrto de la operación (US$ 13 millones por operación, aproximadamente).

De todas formas, trabajos recientes refuerzan la tésis del científico. Por ejemplo, hace un par de semanas un grupo de científicos en Estados Unidos reveló que lograron restaurar parcialmente la conectividad de la médula espinal rota en ratones.

DC| GDA /

Foto: web

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...