Procurador de Colombia: 560 mil refugiados colombianos se encuentra en Estados Unidos

El primer conversatorio para la protección de los derechos de más de cuatro millones de colombianos radicados en Estados Unidos, presidido por el Procurador General de la Nación Alejandro Ordóñez Maldonado, congregó a cientos de Colombianos residenciados en el exterior, que representan el 10 % de la población colombiana.
Ordóñez mencionó que el Estado Colombiano no se encuentra exonerado de sus responsabilidades antes los ciudadanos que habitan fuera del territorio nacional  y que hay obligaciones y deberes por parte de las autoridades colombianas en la defensa y protección de sus derechos.
En la reunión se resaltó que sólo mil 116 colombianos en el exterior, están inscritos en el Registro Único de Víctimas y de los 560 mil refugiados no existe ningún caso de declaración. Sólo 16 casos de solicitud para la restitución de tierras se han efectuado a el mes de abril de 2014.
Luego de plantear las funciones preventivas, disciplinarias y el campo de acción del organismo, explicó que “La Procuraduría tiene también la obligación y el deber de protegerlos con sus instrumentos constitucionales y legales. La Procuraduría está ahí, vigilante, con ustedes, para evaluar las políticas públicas”
Ana Paola Agudelo, una de las dos representantes a la Cámara por los colombianos al exterior resaltó:
“En lo que yo llevo de existencia como inmigrante es la primera vez que un procurador nos visita y me complace que eso suceda».
El próximo 27 de febrero, en la ciudad de Nueva York, el procurador general de la Nación se reunirá con un nuevo grupo de colombianos, esta vez en compañía de la cónsul general, María Isabel Nieto; y el representante a la Cámara por los colombianos en el exterior Jaime Buenahora.
DC | Reinary Chinchilla (P)/ Con información de Costa Noticia.com
Foto: Web
Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...