Leopoldo López: Un año preso por una mejor Venezuela +VIDEO

El líder opositor Leopoldo López cumple este miércoles un año en la cárcel y aún se encuentra en proceso de juicio por delitos relacionados con las protestas del año pasado, situación que su esposa, Lilian Tintori, quiere recordar con una campaña en la que pide a los venezolanos vestirse de blanco.

Realizarán una concentración en la plaza José Martí en Chacaíto, la misma donde López ofreció un discurso el 18 de febrero del año pasado antes de entregarse a las autoridades, un acto al que asistirán sus familiares, varios dirigentes políticos y otras personalidades que simpatizan con el opositor.

«Hace un año Leopoldo se enfrentó al régimen y nos pidió a todos que nos vistiéramos de blanco como un símbolo de paz, este 18 de febrero, vístete de blanco y saca, a partir de este día por la ventana de tu casa un pañuelo blanco porque queremos libertad, justicia y democracia», dijo Tintori en un vídeo difundido en las redes sociales.

 

 

 

Asimismo, a través de su cuenta de Twitter, la esposa del político pidió a los venezolanos grabar un vídeo invitando a otras personas a vestirse de blanco y exhibir una tela blanca en las ventanas de las viviendas.

El político, líder y fundador del partido Voluntad Popular, se encuentra preso en la cárcel militar de Ramo Verde, donde también se encuentra privado de libertad el exalcalde Daniel Ceballos por las mismas causas que López.

El dirigente de VP se entregó a las autoridades al atender una orden de captura el 18 de febrero de 2014, por su supuesta responsabilidad en la violencia desatada seis días antes durante una marcha contra el Gobierno de Nicolás Maduro, que registró muertos, heridos y destrozos en entes públicos.

López está acusado de los delitos de instigación pública, agavillamiento (asociación para delinquir), daños a la propiedad e incendio.

El viernes pasado Tintori dijo estar preocupada por la vida de su esposo, después de que denunciará que un comando militar derritió con sopletes los barrotes de las celdas de López y Ceballos en Ramo Verde y destrozó el interior de las mismas.

Ese mismo día, la esposa del político señaló: «Estoy muy preocupada porque la vida de Leopoldo está en riesgo, no creo en la Justicia venezolana, ni en el coronel (Homero) Miranda».

Apoyo Mundial

Muchas personalidades han prestado su apoyo al coordinador nacional de Voluntad Popular, entre los que destacan el abogado de Nelson Mandela, Irwin Cotler, quien pidió por la liberación de López, también organizaciones como Human Rights Watch, 96 expresidentes agrupados en el Club de Madrid y 150 partidos integrantes de la internacional socialista.

Además gobiernos como el de Estados Unidos, Canadá y España han destacado la importancia de la liberación de López.

El pasado 9 de febrero el vicepresidente de EE.UU., Joe Biden, se reunió con Tintori y otros dos defensores de derechos humanos de Venezuela, para abordar la situación del país al cumplirse un año del inicio de las protestas estudiantiles.

También la visita a Venezuela de los expresidentes Andrés Pastrana (Colombia), Sebastian Piñera (Chile), Felipe Calderón (México).

Para recordar

Leopoldo López recorre marcha opositora convocada para respaldar su entrega a autoridades venezolanas y da discurso sobre la emblemática estatua de José Martí en Chacaito.

DC – con información de EFE 

Foto: Web

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...