Estados Unidos nombra a un enviado especial para colaborar en el proceso de paz de Colombia

Estados Unidos dio ayer un gran espaldarazo al proceso de paz en Colombia al nombrar a un enviado especial para que ayude en el proceso de negociación que adelantan el gobierno de Juan Manuel Santos y las Farc en Cuba. El anuncio fue hecho por el  secretario de Estado, John Kerry, durante una conferencia de prensa en Washington en la que presentó al exsubsecretario de Estado Bernie Aronson como la carta que se juega la administración de Barack Obama en su apoyo a los diálogos. Según Kerry, en diciembre pasado Santos le pidió personalmente un rol más directo de EE. UU. en las conversaciones de paz.

“Después de una cuidadosa consideración, el presidente Obama ha llegado a la conclusión -que yo comparto- de que una paz negociada en Colombia, aunque persistan obstáculos, vale la pena respaldarla y asistirla. Además, como amigos y aliados cercanos de Colombia, es nuestra responsabilidad hacer lo que podamos para ayudar a Colombia a conseguir esa paz”, dijo.

Según expuso el secretario, EE. UU. piensa que existe una verdadera oportunidad para la paz que, dijo, ojalá se pueda concretar en este 2015. A su vez, describió a Aronson como un verdadero conocedor de la región y de extensa experiencia en proceso de paz, pues participó en los diálogos tanto en Nicaragua como en el Salvador.

Luego de su nombramiento, Aronson sostuvo que si bien su rol no estará en la mesa de negociación, hará todo lo posible por tratar de que los diálogos lleguen a buen fin. “Tengo muchos amigos en Colombia y esta es una oferta que no podía rehusar. Si el presidente Santos cree que podemos ayudar, lo haremos. No estaremos en la mesa, pero ayudaremos donde se pueda”, dijo el diplomático.

Para el nuevo enviado de los Estados Unidos, los colombianos ya están listos para la paz y solo falta que “las Farc y el Eln demuestren coraje y renuncien a la guerra”. En el evento también participó el embajador de Colombia en Washington, Luis Carlos Villegas.

DC | MS | Foto: Web.

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...