Cuatro generaciones conmemoran 40 años de El Sistema Nacional de Orquestas

Este fin de semana mil 500 artistas de cuatro generaciones musicales formadas por El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, celebran, en el Teatro Teresa Carreño, en Caracas, los 40 años del programa artístico social con dos conciertos dirigidos por la batuta del maestro Gustavo Dudamel.

La primera función, un concierto de Estado, se dedicó a los fundadores de la institución y a los niños y jóvenes que hoy apuestan por la música como un camino para construir un mejor país.

El Jefe de Estado, Nicolás Maduro, luego de lo que fue un sentido homenaje al maestro Abreu, lleno de aplausos y ovaciones,entregó junto al director de la Orquesta Sinfónica de Venezuela, Gustavo Dudamel, una condecoración al fundador del sistema de orquestas por su valiosa contribución a la patria a través de la entrega de conocimientos y valores por medio de la música.

El presidente Maduro también fue condecorado por los miembros del sistema de orquestas con la imposición de una medalla que recuerda el valor que representa este sistema para Venezuela.

El reconocimiento resalta: “Amado maestro José Antonio Abreu, a usted que nos entregó su vida que nos mostró un camino distinto a través de la música. A usted que nos permitió conocer el potencial de nuestra Venezuela. Le obsequiamos nuestra historia”, expresó el director de la Orquesta Sinfónica de Venezuela, Gustavo Dudamel, desde el Teatro Teresa Carreño, en un concierto que se ejecuta como celebración de este aniversario del sistema.

Domingo

Mañana a las once de la mañana, se ofrecerá una presentación abierta al público general; cuyas entradas podrán ser adquiridas en la taquilla del Teatro Teresa Carreño o a través de la página web: www.teatroteresacarreno.gob.ve El costo de la entrada oscila entre los 150 y 450 bolívares fuertes.

En el programa se escuchará la Glosa sinfónica Margariteña para orquesta, escrita en 1954 por el maestro Inocente Carreño; la Cantata criolla, de Antonio Estévez; y la “Oda a la Alegría” de la Novena Sinfonía en Re Menor, de Ludwig van Beethoven; reseñó un boletín de prensa de Fundamusical.

Como solistas de este concierto se escucharán las voces de Mariana Ortiz, soprano; Katiuska Rodríguez, mezzosoprano; Idwer Álvarez, tenor; y Gaspar Colón, barítono.

La programación aniversario del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, fundado en 1975 por el maestro José Antonio Abreu, prevé presentar un millón de conciertos este año en todos los estados del país.

El Sistema cuenta actualmente con 623 mil niños y adolescentes que se forman como músicos y ciudadanos en 416 núcleos y 1340 módulos en todo el territorio nacional.

La institución cuenta con 1210 orquestas y 372 coros juveniles e infantiles.

DC | AVN

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...