Carne se vende al doble pese a la regulación del precio

Los precios de comercialización de la carne en los mercados populares están al doble de la regulación oficial. Mientras el corte de primera de bovino se fijó en 220 bolívares el kilo, en las neveras de las carnicerías trepó a 440 bolívares. El bistec dejó de ser pedido por las familias ante la escalada de la inflación.

Ángel Ferrer, comprador, se negó a llevar “carne tan cara” para el abasto de la semana. Con los precios exhibidos en las carnicerías “no se puede comer”, reprochó al verificar y compararlos con la última compra.

El Gobierno reguló el lomito, solomo de cuerito, chocozuela, pollo de res, pulpa negra, ganzo, muchacho redondo y muchacho cuadrado en los cortes de primera de cocción seca a Bs. 220. En condición húmedo a 165 bolívares los cortes de solomo abierto, paleta, papelón, cogote, lagarto sin hueso, falda y chuleta. Y con hueso se controló lagarto, pecho y costilla a Bs. 121.

Pese a la fijación de precio justo, en los negocios de carne de los mercados populares de Maracaibo ni la carne de guisar o molida baja de 330 bolívares. Ángel Ferrer criticó que cada semana aumentan los precios. No solo cárnicos de res. “El pollo está caro. El kilo del entero está en 180 bolívares. Por el pescado ni se puede preguntar. Bocachico y lisa están a 360 y 280 bolívares”.

Nueva dieta

Tibisay Barreto, ama de casa, contó el dinero que tenía para comprar un kilo de la molida. Decidió retirarse. “En las carnicerías de Altos de Jalisco el kilo está en 350 bolívares. Está caro”. Más de 100 bolívares por encima de la providencia que publicó la Superintendencia Nacional de Precios Justos. Barreto pidió al Gobierno revisar por qué hay cambios de precios.

Barreto consideró reorganizar el menú semanal para el almuerzo. Disminuir las porciones de carne para ahorrar en la compra y bajar el costo familiar. Evelín González, comerciante, también decidió ser vegetariana. “No me gusta la carne y con esos precios menos”. Aseguró que un kilo de guisar estará en la lista. “Es para mis hijos que les haré un poquito con arroz”.

La SUNDDE incorporó en la lista de precios regulados: hígado Bs. 72, lengua Bs. 54; panza Bs. 67, patas Bs. 31; pulmón Bs. 18, corazón Bs. 45, rabo Bs. 63, riñones Bs. 18 y baso a nueve bolívares el kilo. Para el productor se decretó el ganado en pie a Bs. 65, centro de beneficio Bs. 124,92 y en canal en Bs. 195. Carne de torete a Bs. 65, toro Bs. 61,95 y vaca (descartes) Bs. 42,66.

 

Precios de pollo

Presentación Precio

Entero  Bs. 65

Pechuga con hueso Bs. 125,38

Pechuga sin hueso Bs. 185,91

Muslo con hueso Bs. 80,87

Muslo sin hueso Bs. 90,42

Alas Bs. 71,04

Pescuezo Bs. 17,38

Chupetas de alas Bs. 76,37

DC| LV /

Foto: web

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...