Víctimas de las Guarimbas rechaza apoyo de Colombia a López

El llamado Comité de Víctimas de las Guarimbas y el Golpe Continuado asistió este martes a la Embajada de Colombia para rechazar que la Cancillería de ese país solicitara la liberación del dirigente de Voluntad Popular Leopoldo López, preso desde hace casi un año.

“Hemos venido acá, a la Embajada de Colombia, a consignar un documento en repudio, en rechazo, a las declaraciones que dio ayer el ciudadano del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia por cuanto pide la libertad inmediata del señor Leopoldo López”, dijo uno de los voceros de este comité, Luis Durán.

En la Embajada de Colombia, sin embargo, solo recibieron la atención de un funcionario que custodia las instalaciones que señaló que no podía dejar entrar al grupo pues en el lugar no se encontraba ningún diplomático.

“El señor Leopoldo López está ante la justicia, no por preso político como ellos hacen ver, este señor está preso por haber quebrantado la ley”, señaló Durán, padre de una de las víctimas.

El vocero indicó, además, que López está tras las rejas “por incurrir en el delito de hostigamiento e impartir órdenes a los demás ciudadanos para que promovieran el caos y el desorden público con colocación de guayas y barricadas”.

El Gobierno de Colombia, a través de un comunicado de la Cancillería, abogó por la liberación del López al tiempo que rechazó las ofensas de autoridades de ese país contra el expresidente Andrés Pastrana (1998-2002) por su reciente visita a Caracas.

Con relación al viaje a Venezuela de Pastrana y los también expresidentes Sebastián Piñera (Chile) y Felipe Calderón (México), que según el mandatario de ese país, Nicolás Maduro, fue “pagado con el dinero del narcotráfico”, la Cancillería reclamó un “trato digno”.

Más tarde, el Gobierno de Venezuela lamentó, por medio de otro comunicado, que el Ejecutivo de Colombia respalde posiciones que tildó de atentatorias “a la democracia venezolana” lo cual, dijo, “constituye un retroceso peligroso” en las relaciones entre ambos países fronterizos.

A continuación el comunicado completo del Comité de Víctimas de las Guarimbas y el Golpe Continuado:

Señor
RICARDO LOZANO
Embajador de la República de Colombia en Venezuela
Su Despacho.-

Nosotras y nosotros, integrantes del “Comité de Víctimas de la Guarimba y el Golpe Continuado”, en nuestra condición de víctimas y familiares de víctimas de la violencia política ocurrida en los sucesos de abril de 2013 y febrero a junio de 2014, nos dirigimos a usted a los fines de expresar nuestro rotundo rechazo al pronunciamiento realizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia el 26 de enero de 2015, en el cual expresa su deseo de que “Leopoldo López recupere su libertad lo antes posible”.

En este sentido, como víctimas de las acciones impulsadas por Leopoldo López, lamentamos profundamente que el Gobierno de Colombia haya proferido tan desacertadas declaraciones, sin disponer de toda la información ni escuchar a los familiares de los fallecidos y lesionados en los hechos de violencia de 2013 y 2014, favoreciendo así a quienes incitaron y promovieron acciones violentas y vandálicas que afectaron los derechos humanos de quienes habitamos en la República Bolivariana de Venezuela.

En este marco, queremos recordarle a las autoridades del Gobierno de Colombia que los hechos de violencia planificados, organizados y dirigidos por Leopoldo López, junto a otros actores como los exalcaldes Daniel Ceballos y Enzo Scarano, causaron 43 personas fallecidas y 878 lesionados, así como la afectación de instalaciones educativas, centros de salud, locales de acopio y distribución de alimentos, entre otras edificaciones destinadas a la garantía de los derechos humanos.

Señor Embajador:

Colombia se ufana nacional e internacionalmente de su compromiso con el respeto de los derechos humanos y la lucha contra la impunidad. Además, su país conoce en detalle las terribles consecuencias que genera para la sociedad el uso de la violencia con fines políticos. Por ello, resulta incomprensible que su gobierno se preste para procurar la impunidad de las graves violaciones a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad que son responsabilidad de Leopoldo López, como parte de una estrategia violenta para la conquista del poder político.

Además, señor embajador, a lo largo de las últimas décadas, nuestro pueblo ha brindado todo su apoyo a los millones de compatriotas colombianos que han cruzado la frontera en búsqueda de la paz y seguridad que ninguno de los gobiernos de su país les ha podido asegurar, en el marco del escenario de violencia que caracteriza el conflicto armado que vive esa nación. Sepa usted y sus autoridades que como esposas, madres, padres y hermanos que perdimos a nuestros familiares producto de la violencia política estamos empeñados en evitar que un escenario como el que vive su país se instale en nuestra patria.

En virtud de ello, exhortamos a las autoridades del Gobierno de Colombia a que eviten la instrumentalización política de los derechos humanos y a no ser coparticipes de los actores políticos venezolanos que buscan silenciar y tergiversar los hechos de violencia y odio desbordado que vivió Venezuela durante el período de febrero a junio de 2014, incluyendo las violaciones a los derechos humanos de las cuales hemos sido víctimas.

Finalmente, como víctimas y familiares de víctimas de los hechos de violencia impulsados por Leopoldo López y otros dirigentes políticos del país, consideramos que las actuaciones de las autoridades del Gobierno de Colombia deben estar orientadas a garantizar la determinación de las responsabilidades y aplicación de las sanciones penales a los graves hechos de violencia impulsados por estos ciudadanos.

DC |EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...