Panaderos: se ha agudizado escasez de materia prima

Dueños de panaderías de Anaco afirmaron que la “escasez generalizada” de insumos y materia prima se ha agudizado en las últimas semanas, lo cual ha complicado la elaboración de las hogazas.

La falta de levadura es uno de los problemas más graves. La harina de trigo también está desaparecida, por lo que deben comprarla con casi 40% de sobreprecio, según sus cálculos.

¿Las consecuencias?: muchos comerciantes han optado por dejar de elaborar algunos productos, como tortas, dulces fríos y otros tipos de panes que no sean canilla o campesino.

En el caso de los consumidores, deben estar atentos a las horas en que las panaderías hornean, a fin de no quedarse sin el alimento.

Media máquina

Las estrategias de supervivencia no han faltado. José Gómez, quien es encargado de una panadería en la avenida Miranda, explicó que ha tenido que recurrir a algunos primos para poder conseguir levadura, debido a que ya se acabó la que tenía en existencia.

El comerciante detalló que la falta del producto es perjudicial para la calidad de sus elaboraciones.

“Ya yo no tengo levadura. No sé cómo voy a hacer para trabajar. Es lamentable que la escasez ahora toque a los panaderos. De verdad que la situación está bien difícil para seguir con este tipo de negocio”, expresó Gómez.

Afirmó que buena parte de los proveedores comenzaron a trabajar hace unos cinco días, situación que también ha impactado negativamente.

En el caso de la harina de trigo, los comerciantes sondeados aseveraron que durante la temporada navideña muchos utilizaron sus inventarios para elaborar panes de jamón, por lo que las reservas están en niveles muy bajos.

Lo peor es que el saco de 42 kilos, está por el orden de los Bs 1.200

Colas por pan

En muchas panaderías de la ciudad gasífera es común ver desde las 5:00 de la tarde, como se forman filas de compradores con el objetivo de hacerse de las hogazas.

María Torres refirió que todos los días tiene que hacer la cola para comprar pan canilla en una panificadora ubicada en la calle Sucre de Anaco.

“Hasta para el pan hay que hacer colas. Pero si no la hago no compro nada. Eso es en todas las panaderías de Anaco”, destacó esta ama de casa.
Esperan que la situación mejore pronto.

DC | vía El Tiempo
Foto: Archivo

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...